Foment del Treball y 18 entidades representantes de sectores empresariales catalanes han hecho público este viernes un manifiesto en el que califican de injerencia del Gobierno la propuesta de reducción de la jornada laboral que, aseguran, se ha hecho sin diálogo social y provocaría «costes laborales significativos» especialmente en pequeñas y medianas empresas.
La sede de la patronal ha acogido la lectura del manifiesto, que apoyan Acra, Aecoc, Barcelona Oberta, Cedac, Confecat, Consell de Gremis de Catalunya, Fecic, Fecavem, Fedequim, Federació Catalana de Cámpings, Gremi d'Arts Gràfiques de Catalunya, Gremi de Restauració, Institut Agrícola Sant Isidre, TexFor, Transcalit-Federació Catalana de Transports de Barcelona, Ufec, UPM y Unió Catalana d'Hospitals.
El documento, titulado 'Sí a la economía productiva, sí al diálogo social, sí a la democracia' y que tiene 15 puntos, quiere poner de manifiesto «la importancia de respetar los mecanismos democráticos del Diálogo Social, protegiendo los intereses de las empresas, los trabajadores y la economía en conjunto».
De ahí que pidan que esta «fórmula de éxito se mantenga como vehículo principal de la relación entre los agentes sociales» y advierten de que la implementación de la reducción supondría incrementos salariales, contrataciones adicionales u horas extras, afectando negativamente a los presupuestos empresariales.
«Señora vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, con el máximo cariño, pero también con la máxima contundencia. Foment no está en contra de la reducción de la jornada laboral por principio, sino de la reducción generalizada», ha asegurado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en la presentación del texto.
101 convenios con reducción de jornada
Ha recordado que, hasta el 31 octubre de 2024, se han firmado un total de 101 convenios colectivos en Catalunya --29% del total-- en los que se han pactado menos de 37 horas semanales y ha cifrado en 12.000 millones de euros las pérdidas en costes por la reducción de la jornada, que si se une al absentismo, alcanzaría el «coste escandaloso» de 49.000 millones.
La junta directiva de Foment se reunió recientemente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien expresaron su preocupación por la medida propuesta por el Gobierno y, según Sánchez Llibre, el dirigente popular no avanzó su voto en el Congreso.
En este sentido, ha anunciado que se reunirá con los grupos políticos para transmitirle sus posiciones y, en el caso de prospere la reducción, Foment y CEOE diseñarán una hoja de ruta común.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.