Un informe de Ecologistes en Acció ha asegurado que los niños de Catalunya respiran niveles «alarmantes» de dióxido de nitrógeno (NO2) en el entorno de su centro educativo, por encima de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar los 10 microgramos por metro cúbico de NO2 de media.
En el estudio se han analizado los niveles NO2 en el entorno inmediato de 79 centros educativos que incluyen escuelas, guarderías e institutos de Barcelona, Badalona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Olot (Girona) y Vielha (Lleida), informa la entidad en un comunicado este viernes.
La campaña de mediciones ha sido realizada por voluntarios de los grupos locales de Ecologistes en Acció y Revolta Escolar, colaboración con las asociaciones de familias de alumnos (AFA) y la comunidad médica.
El objetivo de la campaña es conocer la exposición de la población general y escolar a la contaminación por dióxido de nitrógeno en estas vías, «tomando como referencia el valor límite anual establecido por la normativa vigente, la nueva directiva de calidad del aire y las recomendaciones de la OMS».
Resultados
Según el informe, solo dos de las 79 escuelas analizadas está cumpliendo las indicaciones de la OMS de no superar los 10 microgramos por metro cúbico de NO2 de media: estos dos centros se encuentran en Olot, cerca de entornos naturales y con baja densidad de tráfico.
En el 97,5% de los centros analizados «actualmente se respira aire perjudicial para la salud de los niños, incluso en entornos más rurales», y el 87,3% de los centros supera los valores de la nueva directiva de calidad del aire.
En Barcelona cuatro centros han superado el valor legal vigente de 40 microgramos por metro cúbico y la entidad recuerda que la población infantil es «especialmente sensible a la contaminación atmosférica», debido a su elevada frecuencia respiratoria, a la altura y a la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario.
Los datos analizados muestran «la poca representatividad» de las estaciones oficiales de medición de la calidad del aire en Barcelona y Badalona, así como la falta de datos en otros territorios donde no hay estaciones cercanas o están emplazadas en ubicaciones lejanas y no representativas de la realidad a nivel municipal.
Correlación entre alto no2 y vehículos
El informe también señala que hay una «clara correlación» entre los niveles de contaminación por NO2 y los entornos educativos con más tráfico de los municipios analizados, y que se puede atribuir el origen principal de este contaminante a la emisión de gases de combustión de vehículos de motor.
Las escuelas con los niveles más altos de contaminación se encuentran en las inmediaciones de autopistas urbanas, «aunque la mayoría de los centros sufren niveles de contaminación preocupantes y siempre están ubicados alrededor de calles con un importante grado de tráfico rodado».
Los entornos escolares con mejor calidad de aire corresponden a espacios de peatones o con baja circulación de automóviles, «cosa que demuestra que el margen de mejora es muy elevado».
Revolta Escolar de Barcelona ha anunciado una jornada de protesta para este viernes «debido a estos niveles alarmantes de contaminación y a la inacción por parte del Ayuntamiento de Barcelona para poner en marcha el programa Protegim les escoles».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.