El Ayuntamiento de Barcelona limitará en el periodo de 2026 a 2028 a un máximo de 15 noches al año los festivales musicales en el Parc del Fòrum que acaban después de las 23 horas, y los viernes deberán acabar a las 01.00 horas para favorecer que los asistentes puedan coger el metro.
En rueda de prensa este lunes, el concejal de Cultura, Xavier Marcé, y el del distrito de Sant Martí, David Escudé, han presentado un plan de festivales en el Fòrum que establece que en el trienio 2026-2028 los eventos musicales se adjudicarán por licitación, abriendo las opciones de promotores que podrán presentar sus candidaturas.
Marcé ha explicado que la intención es que «no hayan dos fines de semana seguidos con actividades musicales» para garantizar el descanso vecinal, y que desde el Ayuntamiento y BSM --empresa municipal que gestiona el Parc del Fòrum, se trabajará en ello.
Además, ha señalado que la limitación hasta la 1 de la madrugada afecta solo a los viernes, ya que el metro cierra a esa hora, pero que como los sábados el transporte publico abre toda la noche los festivales podrán durar «hasta las 6 de la mañana».
Por su parte, Escudé ha explicado que el objetivo es reducir las molestias una vez acaba el concierto, ya que con este plan se garantiza que los festivales terminen «con el tiempo suficiente» como para que la gente pueda coger el transporte público.
«Queremos hacer sostenible la oferta cultural por un lado y el descanso vecinal por otro. Es un capítulo más de una historia que debe llevar al punto culminante de que ambas cosas sean perfectamente compatibles», ha añadido.
Cruïlla y primavera sound
Los festivales Cruïlla y Primavera Sound quedan fuera de esta nueva regulación, ya que, según explica Marcé, por su dimensión ya «se ha pactado con ellos un acuerdo de movilidad», siguen unos procesos regulados independientes y tienen un contrato en vigor hasta 2026.
De esta manera, la concurrencia pública abrirá las posibilidades para 9 días de programación de festivales musicales nocturnos de gran y pequeño formato, y con la nueva fórmula de adjudicación también se dará respuesta a la reivindicación del sector de la música de poder trabajar a medio plazo.
Preguntados por si a partir de 2026 el Cruïlla y el Primavera Sound se deberán presentar a concurso, Marcé ha reiterado que hasta entonces tienen contrato vigente, que por el momento no han afrontado cómo se hará en 2027 y que se estudiará el concurso para estos grandes festivales: «Es una segunda fase de este proyecto».
Condiciones de las licitaciones
Las nuevas licitaciones incorporarán también algunas condiciones, como incluir estudios acústicos y medidas sobre el ruido del público en los itinerarios desde el Parc del Fòrum hasta los puntos de servicio público y puntos con alta concentración de personas.
Se pedirá un plan de protección con perspectiva de género (como puntos lilas); el uso de vasos y platos de materiales respetuosos con el medio ambiente; y un plan de retorno social para el barrio, con voluntariado o contratación de auxiliares o medidas de inserción para jóvenes o personas en riesgo de exclusión.
Los licitadores también tendrán la obligatoriedad de integrarse en reuniones de trabajo con las asociaciones y representantes vecinales y deberán pagar tasas específicas por los servicios extraordinarios de la Guàrdia Urbana, los Bombers de Barcelona o la limpieza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.