Archivo - Fachada de la sede de Comisiones Obreras, el sindicato CCOO en la calle Lope de Vega, 38, Madrid (España) a 30 de noviembre de 2020. | Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

TW
0

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha advertido este lunes que los Presupuestos de la Comunidad diseñados por el Ejecutivo regional para el año 2025 son «muy bajos» en relación a la previsión del Producto Interior Bruto (PIB), un aspecto que «deteriora» los servicios públicos de la región.

«Hemos contextualizado los Presupuestos para ver qué representan respecto al PIB. Una de las primeras cuestiones que emerge es que, en relación al PIB previsto por la propia Comunidad, las cuentas suponen un gasto menor, es decir, crecen pero no tanto como el PIB», ha detallado el coordinador del Gabinete Técnico de CCOO de Madrid, Ramón Boixadera, en la presentación del informe en rueda de prensa.

En este sentido, ha señalado que, en gasto sanitario, Madrid invirtió en el último año un 4,3% del PIB, por debajo de la media de comunidades autónomas (6,1%), una diferencia «muy importante» para el sindicato. Asimismo, ha apuntado a que el gasto público por habitante en la rama sanitaria se encuentra a la cola del ranking nacional solo por detrás de Andalucía, con 1.625 euros (104 menos que la media).

«Madrid en gasto sanitario público por habitante es la penúltima. En ese contexto, se puede comprobar cuánto tendría que subir el gasto público en las distintas partidas para llegar a los estándares de PIB de otras comunidades autónomas, además de la infrafinanciación de políticas públicas básicas, una vez se pone en el contexto del gasto real», ha explicado Boixadera.

Por otro lado, el sindicato ha resaltado el «peso» del gasto en servicios concertados. «Aquí, de nuevo, lo que vemos es que la Comunidad de Madrid, respecto a otras, tiene un porcentaje mucho más alto de gasto en servicios externalizados, y que, además, es una situación que se va exacerbando año a año», ha advertido el coordinador del Gabinete.

En concreto, CCOO ha detallado que, desde que se transfirió la competencia de Sanidad a las CCAA en el año 2003, el gasto concertado se ha multiplicado por cinco.

«Hay una apuesta para que lo que crezca sea siempre el gasto concertado porque, en realidad, hay una apuesta por lo privado en la gestión de la política pública, pero luego hay una apuesta por lo privado desde el momento en que la comunidad autónoma deja de proveer esos servicios públicos», ha remarcado Boixadera.

«Si uno no tiene un servicio sanitario de calidad, pero se lo puede pagar, recurrirá al servicio privado. Entonces, en este análisis hemos resaltado que Madrid es líder en aseguramiento privado no por casualidad, porque lo que estamos haciendo es expulsar a toda la gente hacia los seguros privados», ha añadido.

Infrafinanciación en las universidades madrileñas

Sobre la externalización de servicios, la Secretaria General de CCOO de Madrid, Paloma López Bermejo, ha apostado por su «reversión», puesto que tienen «sobrecostes y menos beneficios sobre la ciudadanía». «Lo que pone de relieve es que lo privado no gestiona, sin ninguna duda, mejor que lo público», ha resaltado.

En concreto, el sistema público universitario está «infrafinanciado», con una escolarización del 64,6% en alumnado de grado y máster en el curso 23-24, una pérdida que llega a los 11 puntos en los últimos ocho cursos, según el balance del sindicato, mientras que en enseñanzas de máster la situación es todavía «más dramática» ya que el alumnado se encuentra mayoritariamente en centros privados.

«Evidentemente, si hemos entendido que la universidad puede ser un elemento de ascensor social, realmente lo que estamos viendo con lo que sucede con las universidades privadas es, precisamente, todo lo contrario. La gente que tiene más necesidades de tener una universidad pública y de calidad ve cada día más mermada su posibilidad de poder acceder, dada la infrafinanciación del Gobierno regional», ha señalado López Bermejo.

Impuesto de patrimonio en los presupuestos y renta mínima

En la rueda de prensa, el sindicato también ha puesto énfasis en el apartado de fiscalidad dentro de los Presupuestos regionales para 2025.

Así, ha señalado que con la introducción del Impuesto de Grandes Fortunas a nivel nacional, «el Gobierno regional decidió eliminar aquellas bonificaciones de su Impuesto de Patrimonio que coincidían con el estatal».

«La motivación es que ese dinero se iba a recaudar igual, y si la comunidad autónoma no retiraba la bonificación, quien lo iba a recaudar sería el Estado y no ellos», ha afeado Boixadera.

«Aun así, persisten bonificaciones como las del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está hiperbonificado por valores de varios miles de millones, y luego en el IRPF, que es el impuesto principal de la recaudación autonómica, pues hay también centenares de millones que se nos escapan», ha aseverado.

Sobre este punto, CCOO ha señalado que la «reversión» de todos estos descuentos permitiría recuperar recursos para que Madrid «pueda tener unos servicios públicos a la altura de su capacidad fiscal».

Ccoo señala que el modelo de vivienda es "especulativo"

En relación a la partida de vivienda, el sindicato ha señalado que, además de estar «infrafinanciada», cuenta con un «bajo coste de ejecución», con créditos «insuficientes» o que «no se llegan a utilizar».

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional «se resiste» a abordar de manera «integral» las necesidades de vivienda en Madrid. «Sigue favoreciéndose el modelo especulativo de la vivienda, una orientación cuestionable considerando la notable cantidad de viviendas vacías que hay y la necesidad de vivienda asequible y accesible, así como la falta de abordaje de vivienda de protección pública y social», ha afeado Bermejo.

Por todo ello, el sindicato considera «insuficientes» todas las dotaciones en esta materia recogidas en los Presupuestos. «Las trabajadoras madrileñas tienen un serio problema en materia de vivienda, especialmente la población joven, que es imposible que puedan emanciparse y que puedan desarrollar sus proyectos de vida personal», ha expresado la Secretaria General de CCOO en Madrid.

«Nuevamente, el nacionalismo exacerbado de la presidenta de la Comunidad de Madrid va a llevar a una situación que van a sufrir las mayores consecuencias. Primero, la ciudadanía madrileña, sin ninguna duda, pero también el resto de las comunidades autónomas», ha concluido Bermejo.