El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha instado a Junts a «dejar de bailar la conga con PP y Vox» al defender que el Congreso debata una proposición no de ley que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, someterse a una cuestión de confianza.

Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa, al ser preguntado por la decisión de la Mesa del Congreso de posponer la admisión o no a trámite de la proposición no de ley de Junts, tras lo que ha asegurado que le sorprende las «alianzas de intereses» entre Junts, PP y Vox y ha recordado que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se ha abierto a votar a favor de una moción de censura.

Cid ha acusado a Junts de intentar «dificultar o derribar» al Gobierno, y ha defendido que haya negociación y que pidan que se cumplan los acuerdos, pero no que intenten acabar con el Gobierno, ha dicho textualmente.

Literatura catalana

Los Comuns han registrado una petición de comparecencia en el Parlament de la consellera de Educación de la Generalitat, Esther Niubó, sobre por qué envió una carta a los docentes catalanes transmitiéndoles la intención de convertir en optativa la asignatura de Literatura Catalana en Bachillerato.

Esta petición llega después de que la consellera haya asegurado que finalmente no será así y que se garantizará que la Literatura Catalana y la Literatura Castellana sigan siendo asignaturas de modalidad en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades porque «es una línea roja» del Govern.

Cid ha reclamado la comparecencia de Niubó cuanto antes mejor, ha afirmado que apoyarán iniciativas de otros grupos que vayan en este sentido, y ha explicado que este miércoles también le preguntarán a la consellera en la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.

«Celebramos que rectifique, pero queremos saber qué ha pasado», ha sostenido Cid, que ha pedido que Niubó confirme que no habrá esta modificación y dé explicaciones sobre la carta que ha enviado a los docentes.

Acceso a la vivienda

Ha pedido a Junts que de apoyo en el pleno del Congreso a la admisión a trámite de la reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) para regular los alquileres de temporada y «que no se vuelva a equivocar».

«Junts debe elegir si está en el lado de los inquilinos catalanes o del PP, de Vox y de las personas que acumulan un millón de viviendas en el Estado y están haciendo un negocio con el acceso a la vivienda», ha subrayado.

También ha reclamado que el Govern catalán «haga los deberes» en materia de vivienda, y ha insistido en que le pedirán en las negociaciones presupuestarias que las cuentas incluyan un decreto con el régimen sancionador de la Ley de Vivienda y que éste entre en vigor antes de finalizar enero de 2025.

Ha acusado a Junts de poner palos en las ruedas al pedir un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la modificación de la ley sobre la fiscalidad del Hard Rock, lo que atrasa al trámite parlamentario hasta finales de enero de 2025, y ha instado a los de Carles Puigdemont a ponerse «del lado de los catalanes y no de los lobbies» del juego.