Archivo - Imagen de archivo del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas. | VOX AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 7 de València ha admitido a trámite la denuncia cursada por la Fiscalía por un delito un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución contra el segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox, Juan Manuel Badenas, según ha publicado eldiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La fiscal de la sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia Susana Gisbert denunció en octubre a Badenas por atribuir falsamente a personas inmigrantes un asesinato ocurrido el pasado mes de julio en el puente de las Moreras de la capital valenciana.

El juzgado ha citado a declarar en calidad de investigado al concejal y portavoz de Vox para el próximo 16 de enero a las 10.00 horas, según el alto tribunal valenciano.

Badenas había sido denunciado inicialmente por el PSPV por un presunto delito de odio. El pasado mes de septiembre, el ministerio público abrió diligencias de investigación preprocesales contra él al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito.

Un mes después, la Fiscalía decidió denunciarle en relación al supuesto bulo racista que lanzó tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras de València. La denuncia ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 7 que ha citado como investigado al edil.

En concreto, el pasado 31 de julio, después del crimen, Badenas dijo, en declaraciones a los medios de comunicación, que la víctima «no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España». Cabe recordar que la persona detenida como presunto responsable de estos hechos es de origen español.

Otras dos denuncias

El ministerio público también presentó en su día denuncia contra otros cargos de Vox: a la también concejal en el Ayuntamiento de Vallència Cecilia Herrero, por supuestos mensajes racistas, y al de Paiporta, Daniel Furió, por proponer «plomo» para los inmigrantes.