Pleno municipal | AYUNTAMIENTO

TW
0

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado en el Pleno de este jueves su presupuesto para 2025, con una dotación de 517,4 millones de euros, un 6,76% más que el año anterior.

El concejal donostiarra de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, ha destacado que el presupuesto de 2025 «está diseñado, una vez más, para reforzar los servicios públicos y poder dar una respuesta adecuada a las personas más necesitadas».

Como ejemplo de ello, ha destacado que el Departamento de Acción Social contará con un presupuesto de 37,4 millones, ya que «para poder ayudar a las personas más necesitadas, es imprescindible contar con unos servicios públicos potentes y una hoja de ruta sólida».

«Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás y seguir prestando los servicios de calidad que se ofrecen, para lo que en 2025 se incrementará el gasto corriente en 18 millones de euros. Gracias a ello, tendremos un presupuesto social, inversor y comprometido con el transporte público y la seguridad en 2025», ha señalado.

Orbegozo ha asegurado que «el presupuesto responde a las necesidades mostradas por los diferentes departamentos y pone el énfasis en las acciones en materia de movilidad sostenible, seguridad y políticas de vivienda».

Por otro lado, ha recordado que «hace unos días entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y es el momento de consolidar la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por la movilidad sostenible para desarrollar proyectos como el de BEI o Electizen, a través de la compra de más autobuses eléctricos, y poder mantener el sistema de descuentos de la tarjeta Mugi».

Asimismo, tras apuntar que la seguridad y la vivienda son los temas que más preocupan a la ciudadanía en estos momentos, Orbegozo ha indicado que estas cuentas municipales destinan diversas partidas a la adquisición de nuevo material tanto para la Guardia Municipal como para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

En lo que respecta a la Vivienda, el edil ha señalado que este presupuesto contempla 12,1 millones de euros para continuar con los desarrollos iniciados o acometer nuevos, y Donostiako Etxegintza destinará 70,8 millones de euros para la construcción de 282 Viviendas de Protección Oficial y 38 apartamentos dotacionales en los próximos cuatro años.

Orbegozo ha señalado que también se destinarán 86,7 millones de euros para seguir desarrollando los proyectos iniciados en los diferentes barrios y abordar nuevos proyectos en 2025, entre ellos, los propuestos y votados por la ciudadanía.

El edil ha subrayado que «el cuidado, mantenimiento y mejora de Donostia y de los donostiarras son los ejes principales del presupuesto 2025 y que el Ayuntamiento cuenta con unas cuentas equilibradas para poder materializarlo». «Gracias a ello, el Gobierno Municipal seguirá disponiendo de los recursos necesarios para llevar a cabo su hoja de ruta para esta legislatura, con el objetivo de seguir apostando por una ciudad dinámica, que aborde los retos futuros y garantice la calidad de vida de la ciudadanía», ha añadido.

La tramitación del proyecto presupuestario ha finalizado sin acuerdo entre el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE y los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Donostia y PP) que han presentado enmiendas a la totalidad.

Al respecto, Orbegozo se ha mostrado «muy crítico». «Como todos los años hemos tendido la mano, pero el contenido de las enmiendas a totalidad presentadas y la situación de la ciudad que se ha querido escenificar en ellas ha hecho imposible el acuerdo», ha apuntado.

Además, ha criticado que «las palabras que unos y otros han utilizado en sus enmiendas a la totalidad han sido muy duras, a veces ofensivas, y han querido representar situaciones muy alejadas de la realidad».

"imagen apocalíptica"

En este sentido, ha dicho no entender «por qué han tenido voluntad de llegar a consensos en otras instituciones, como las Diputaciones de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, y aquí han querido mostrar una imagen apocalíptica».

Tras incidir en que en la oposición «en ningún momento se han mostrado proactivos a un acuerdo», el edil ha puesto en valor que el Ejecutivo local donostiarra «siempre está dispuesto a dialogar si se demuestra una actitud constructiva, algo que esta vez no ha ocurrido».

A su juicio, «deberían explicar por qué obran de manera tan distinta según qué institución se trate» y ha añadido que «la sensación que queda es que se han primado sus estrategias políticas particulares sobre la mejora de la calidad de vida de los donostiarras, que es el objetivo de este presupuesto que han decidido rechazar».