El Ejecutivo autonómico ha señalado que, de esta forma, da respuesta al compromiso adoptado con el Parlamento vasco en este sentido para esta apertura. La oficina estará dirigida por Emma Stevens y se sitúa en 300 Barangaroo Avenue, Sydney.
Con la apertura de esta nueva oficina en Sidney, cuyo nombre oficial y operatividad es «oficina de Australia y Nueva Zelanda», se refuerza la apuesta del Gobierno vasco por la región Asia-Pacífico como «región estratégica para la empresa vasca», una zona catalogada como la región mundial que «acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi (energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones), y que cuenta con un amplio número de empresas vascas posicionadas en los diferentes mercados nacionales que la componen».
El Gobierno vasco ha subrayado que Australia es el país con «mayor potencial de crecimiento» para las empresas vascas en el que Euskadi todavía no tenía representación, según un estudio realizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
La presencia institucional vasca se ha ido incrementando de manera sostenida en Asia-Pacífico durante las dos últimas décadas, con aperturas de delegaciones comerciales del Gobierno Vasco en China (2003), India (2009), Singapur (2015), Japón y Corea del Sur (2022), a la que se suma la de Australia en este 2024.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha valorado la apertura de la nueva oficina comercial como «una gran oportunidad para reforzar la política de internacionalización de Euskadi que el Gobierno Vasco lleva décadas trabajando».
«Somos un pequeño país industrial, y por ello es importante abrirnos al mundo. Internacionalización equivale a competitividad para nuestra industria. Nuestras oficinas comerciales apoyan a las empresas vascas que quieren abrirse a nuevos mercados y, a la vez, son una herramienta fundamental para atraer a Euskadi a empresas extranjeras que quieren invertir y establecerse en nuestro país», ha agregado.
Australia
El Ejecutivo vasco ha subrayado que Australia presenta un mercado interesante dado su tamaño de PIB, siendo el 13º país con mayor PIB mundial, una fuerza laboral «altamente cualificada» buenas infraestructuras, y una estabilidad económica y política.
Asimismo, ha afirmado que su nivel de riesgo es bajo por su estabilidad jurídica y regulatoria y destaca entre los países con más facilidad para el desarrollo de negocios y una demanda interna creciente y sofisticada.
Además, el Gobierno vasco ha aludido a su complementariedad con la economía vasca y las oportunidades en sectores estratégicos para Euskadi, entre los que destacan la energía. Al respecto, el Ejecutivo ha subrayado que el sector eólico y solar van a crecer rápidamente en los próximos 10 años gracias a que Australia cuenta «con una gran disponibilidad» de terrenos y recursos y una «clara determinación» del gobierno australiano en descarbonizar su matriz energética.
Otro sector donde puede haber oportunidades es el de infraestructuras. En la actualidad, Australia cuenta ya con numerosos proyectos industriales, energéticos y de transporte a gran escala actualmente en fase activa de construcción, pero también una amplia cartera de proyectos en fase de planificación y listos para comenzar. En este sentido, el Ejecutivo vasco ha destacado la apuesta del gobierno australiano por el tren de alta velocidad, con una inversión prevista en el medio plazo de 68.000 millones de euros.
Otros ámbitos son la Minería y agroindustria, dada la necesidad de importación de equipos destinados a ambos sectores, claves en la economía australiana, en los que se están introduciendo importantes inversiones de modernización y transformación, lo que puede favorecer las exportaciones de la empresa vasca.
También se constatan oportunidades en el sector de dispositivos sanitarios, ya que Australia es un país con una alta esperanza de vida por lo que supone una oportunidad para la introducción de productos y servicios para la tercera edad, salud digital, envejecimiento activo, control de enfermedades crónicas Sin embargo, actualmente, la presencia de empresas vascas es relativamente escasa, contando en la actualidad con 26 implantaciones, 25 de ellas comerciales.
Por todo ello, la apertura de una oficina de BasqueTrade en Australia pretende ser un punto de inflexión en la actividad de las empresas vascas en el país y en la región, apoyándolas en su introducción comercial a este importante mercado.
En opinión del Gobierno vasco, contar con una oficina en el país no sólo aumentará las acciones comerciales de las empresas vascas, sino que además puede impulsar otros ámbitos como la cooperación tecnológica o la captación de inversión de Australia hacia Euskadi.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.