Ranking catalán | ICGEA

TW
0

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona es por primera vez el mejor centro catalán del Índice de Excelencia Hospitalaria 2024 (IEH), según un comunicado del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que publica el IX ranking anual de centros públicos y privados.

El Vall d'Hebron supera al Hospital Clínic de Barcelona alcanzando la primera posición, que el Clínic ocupaba desde hace 8 años y que ahora pasa a la segunda.

Los siguientes clasificados mantienen sus posiciones: Centro Médico Teknon (3), Hospital Quirónsalud Barcelona (4) y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (5).

El IEH General de toda España incluye 4 de estos centros catalanes entre los 10 mejores: Vall d'Hebron (4, gana un puesto), Clínic (6, baja dos posiciones), Centro Médico Teknon (7, sube dos) y Hospital Quirónsalud Barcelona (9, sube una).

Los 10 mejores de españa

El ranking estatal es: Fundación Jiménez Díaz (1), Hospital Universitario La Paz (2), Gregorio Marañón (3), que mantienen sus posición de 2023; Vall d'Hebron (4), Hospital Clínico San Carlos (5, sube dos puestos), Clínic (6), Centro Médico Teknon (7), Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València (se mantiene en el 8), Hospital Quirónsalud Barcelona (9) y Hospital Quirónsalud Madrid (10).

La Fundación Jiménez Díaz repite como líder y la Comunidad de Madrid es la principal, con los tres primeros hospitales clasificados y con otro entre los cinco mejores.

Catalunya le sigue con cuatro, y la Comunitat Valenciana aparece también representada, un año más, con un centro.

Jesús sánchez lambás

El vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás, ha destacado textualmente la robustez y excelencia española «en un momento en el que los sistemas sanitarios de todo el mundo enfrentan presiones» por la creciente demanda asistencial, la necesidad de integrar tecnologías disruptivas y el reto de garantizar la sostenibilidad.

Para él, el IEH 2024 refleja que los hospitales españoles «tanto públicos como privados» mantienen su resiliencia y eficacia, y demuestran que la sanidad española lidera en Europa en calidad asistencial, sostenibilidad, investigación y atención centrada en el paciente.

El IEH analiza centros públicos y privados con varios parámetros (como calidad asistencial, servicio hospitalario, satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y uso eficiente de recursos), con 2.250 encuestas a profesionales de hospitales, y elabora un IEH General (los 10 mejores), IEH autonómico (los 5) e IEH de especialidades (los 3 mejores de cada una).