El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, da por recuperado este martes por la mañana el edificio de la Antiga Massana de Barcelona, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, a pesar de que hay protestas en el exterior.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa junto al jefe de la Guardia Urbana, el intendente mayor Pedro Velázquez, y el gerente de Ciutat Vella, Félix Ortega, en la que ha detallado que el dispositivo policial para su recuperación se ha iniciado a las 7 horas, cuando «no había nadie dentro del edificio».
Por este motivo, Batlle ha asegurado que «no ha habido una desocupación, ha habido una recuperación», y ha añadido que el dispositivo se ha realizado con la colaboración de los Mossos d'Esquadra y con la autorización del Juzgado Contencioso-Administrativo 17 de Barcelona.
Equipamiento "ocupado de manera ilegal"
«Esta intervención es el punto y final del expediente que se abrió en 2021, con el objetivo de recuperar este equipamiento que ha estado siempre ocupado de manera ilegal», ha dicho, y ha asegurado que, desde el gobierno municipal, quieren reforzar los usos públicos y cambiar las dinámicas y la seguridad del entorno, en sus palabras.
Ha recordado que se ha aprobado un proyecto para reforzar los alrededores de la Antiga Massana --plaza de la Gardunya, jardines de Doctor Flemming y La Boqueria--, aunque ha expresado que en las «próximas semanas» explicarán las actuaciones que se llevarán a cabo en medio y largo plazo.
«Queremos preservar los usos académicos, culturales y comunitarios. Queremos acabar con cualquier dinámica ilegal y de usurpación de los espacios públicos», ha reiterado.
Recuperación
Además, Batlle ha asegurado que la recuperación «ya está hecha» y se mantendrá, y fuentes municipales han detallado a Europa Press que los dispositivos policiales se pueden mantener en el tiempo para evitar que las personas vuelvan a entrar.
«Esta mañana ha habido acciones de rechazo, pero tenemos que decir, con toda la modestia, pero con contundencia, que no permitiremos que haya más ocupaciones», ha recalcado.
También ha destacado que, desde el Ayuntamiento, avisaron a los 'ocupas' de que «no habría diálogo si había ocupación», por lo que les invitaron a retirarse del espacio de la Antiga Massana.
Colaboración con mossos
En esta línea, Batlle ha remarcado que la actuación que ha realizado este martes por la mañana la Guardia Urbana es de «preservación de patrimonio municipal», pero los Mossos d'Esquadra se ocupan del orden público.
Sobre las 12.00 horas hay unas 250 personas distribuidas por la zona, según fuentes municipales, y, de momento, no ha habido detenciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.