El Maestrazgo recupera patrimonio educativo para recrear sus antiguas escuelas: "Hemos logrado mucho con pocos recursos"

Esta iniciativa recibirá el Premio 'Manuel Bartolomé Cossío' 2024 de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo

Archivo - Aula recuperada de la Comarca del Maestrazgo con mobiliario de principios del siglo XX. | COMARCA DEL MAESTRAZGO - Archivo

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La Comarca del Maestrazgo lidera un proyecto de recuperación del patrimonio educativo dirigido a recrear las antiguas escuelas de sus municipios con el propósito de convertirlas en espacios museísticos vinculados a la memoria colectiva de quienes se formaron en ellas o en otras similares, pero también a las sensaciones que despiertan entre generaciones más jóvenes.

'La escuela de ayer para construir el mañana' es el título de este proyecto que se remonta a 2016 y comenzó con la Escuela de San Juan del Barranco, en la localidad de Cantavieja. A partir de este, surgieron iniciativas similares en pueblos del entorno que también conservaban patrimonio educativo. «Hemos logrado mucho con pocos recursos», ha destacado la técnico del área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, Sofía Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

«Fuimos localizando piezas almacenadas en diferentes espacios municipales, que estaban allí desde que se habían desmontado para renovar el mobiliario», ha explicado Sánchez.

Además de la primera escuela recuperada, este proyecto está conformado por las de La Cuba, Mirambel, Tronchón, Dos Torres, Cañada de Benatanduz y Mosqueruela. En el caso de este último municipio, Sofía Sánchez ha precisado que si bien no forma parte de la Comarca del Maestrazgo, sino de Gúdar-Javalambre, «es vecino y decidió integrarse».

La responsable de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo ha detallado que entre las piezas recuperadas en todas las localidades se encuentran una voluminosa colección de libros escolares de 1870, recortables de Seix Barral de inicios del siglo XX, pupitres bipersonales y una bandera de España, en ambos casos del primer tercio del siglo XX, mapas, tinteros de plomo, estufas, pizarras, ábacos e incluso un retrato de Francisco Franco o una lámina de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

«Lo que hemos recuperado es patrimonio educativo muy antiguo que se encontraba en buen estado y con el que ha sido posible formar conjuntos para recrear las escuelas. El criterio siempre ha sido intentar devolverlos al espacio original y en la disposición en la que estuvieran para dar sentido a la memoria colectiva», ha subrayado Sofía Sánchez.

Como anécdota, la responsable de Patrimonio Cultural de la entidad comarcal ha relatado que «mucha gente de la zona recuerda haber pasado por las escuelas recreadas y detalles como el reloj, la tarima o la mesa del profesor e incluso algunos vecinos han reconocido exactamente su pupitre».

En este punto, Sánchez ha enfatizado la importante labor de investigación y documentación asociada a 'La escuela de ayer para construir el mañana', un trabajo coordinado por la profesora del Grado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza, Estefanía Monforte García, y la propia Sofía Sánchez, además de contar con la colaboración de ayuntamientos, vecinos y la comunidad educativa de los pueblos de la Comarca del Maestrazgo.

Visitas a las escuelas

Las visitas a estos espacios educativos antiguos forman parte de las recorridos turísticos de los pueblos en los que se ubican, por lo que los datos son «desiguales» en función del municipio y de la época del año, puesto que algunos como Tronchón reciben gran afluencia en verano y fines de semana.

Sánchez ha indicado que es posible conocerlas todas en una misma jornada, puesto que el entorno en el que se encuentran está «muy concentrado».

«De Mirambel a Tronchón hay unos 15 minutos, aproximadamente, y de este último a Cantavieja, 20 minutos, mientras que de Cantavieja a Cañada de Benatanduz otros 15 minutos», ha ejemplificado la técnico del área de Patrimonio Cultural del Maestrazgo.

Más allá de conocer estas antiguas escuelas de forma libre, buena parte de sus visitantes son estudiantes, tanto de colegios, institutos y universidades, como investigadores. Igualmente, bajo demanda, es posible organizar actividades con centros educativos.

Proyectos futuros

Ante la posibilidad de ampliar el número de pueblos de la Comarca del Maestrazgo adheridos a este proyecto, Sofía Sánchez ha contado que se ha reconocido material educativo en algunos y «a lo mejor, de ahí resulta una escuela, pero todavía no lo hemos impulsado».

En cualquier caso, la técnico comarcal ha hecho referencia a su intención de continuar con las actividades educativas programadas con universidades y colegios, incluyendo a las escuelas de adultos. «Esa sí que es nuestra verdadera aspiración, convertirnos en un proyecto cultural», ha opinado.

«Me gustaría mucho organizar una exposición temporal asociada a las escuelas de labores de las niñas. Tendría una base común que explicase cómo era ese tipo de educación y la idea sería llevarla a diferentes escuelas cambiando piezas. Sería bonito hacerlo con la ayuda de la escuela de adultos», ha expuesto Sánchez.

«Es un proyecto con pocos recursos que ha logrado muchísimo. Nos ha llevado mucho tiempo, pero hemos trabajado con mucho mimo, involucrando a muchas personas. La Comarca del Maestrazgo lidera la iniciativa, pero es muy de todos, de las instituciones y los vecinos de los pueblos», ha afirmado Sofía Sánchez.

«Somos una zona muy despoblada, pero muy rica en patrimonio que contribuye a esa esencia de autenticidad. De pensar que el material estaría perdido o disperso a encontrarlo en la escuela otra vez y como los antiguos alumnos lo recordaban ha sido muy emocionante», ha aseverado.

Premio manuel bartolomé cossío 2024

Así, 'La escuela de ayer para construir el mañana' recibirá el Premio Manuel Bartolomé Cossío 2024 de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (S.E.P.H.E) en reconocimiento a la tarea de desarrollo de la protección, conservación, difusión, estudio e investigación del patrimonio histórico-educativo de España.

Igualmente, consideran que «demuestra cómo este patrimonio de proximidad puede convertirse en elemento de desarrollo social y cultural, capaz de enriquecer y valorizar sobre todo las zonas rurales».

En este sentido, Sánchez ha aclarado que este proyecto, a diferencia de un museo pedagógico, en el que se recogen en inventarían los materiales para unirlos y recrear espacios cronológicos, como podría ser una escuela en época franquista o en época republicana; «nosotros recreamos el conjunto intentando que los elementos no vengan de otro sitio».

El acto de entrega será el 5 de febrero, a las 11.30 horas, en la sede de la Comarca del Maestrazgo, en el municipio de Cantavieja. Contará con la presencia del director del servicio provincial de Teruel, José Luis Castán, y de la inspectora jefe provincial, Lourdes Alcalá; el galardón lo otorgarán el presidente y el secretario de S.E.P.H.E, Luiss María Naya y Paulí Dávila Balsera, respectivamente, que se desplazarán hasta la localidad turolense.