El secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, en rueda de prensa este miércoles en la sede de CC.OO. Catalunya | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los sindicatos CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya han convocado manifestaciones en las cuatro capitales de provincia catalanas y Tortosa (Tarragona) el domingo tras el 'no' del Congreso al primer decreto ómnibus: «Así no», ha advertido a la clase política el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.

En rueda de prensa este miércoles, Ros y su homólogo en CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han llamado a la ciudadanía a adherirse a la movilización que tendrá lugar en diversas ciudades del Estado.

La convocatoria es en la plaza Universitat de Barcelona a las 11 horas; ante la subdelegación del Gobierno de Girona --a las 11.30 horas--, Lleida y Tarragona --a las 12 horas--, y ante la sede de CC.OO. de Tortosa a las 13 horas.

Pacheco ha criticado que el paquete de medidas «se ha salvado por la campana», después de que el Ejecutivo haya alcanzado un acuerdo con Junts y aprobado este martes un nuevo decreto que vuelve a incluir, entre otros, la revalorización de las pensiones y la bonificación del transporte público.

«Queremos mandar un mensaje muy claro de que la ciudadanía debe ser vigilante», ha sostenido Pacheco, y ha reclamado que la política --textualmente-- deje de jugar a la ruleta rusa y deje de ser un tablero de ajedrez y tacticismo.

Los dos representantes sindicales han coincidido en criticar que la política «coja como rehén a la ciudadanía» --en palabras de Pacheco-- y han exigido que, en primer lugar, haya estabilidad y, en segundo lugar, la aprobación de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las cuentas catalanas.

Deberes a gobierno y oposición

En esta línea, Ros ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «cuidar mejor a los socios de Gobierno que no están en el Gobierno» y, a los partidos que permitieron su investidura, --textualmente-- un ejercicio de responsabilidad.

Ha advertido que la no convalidación del primer ómnibus «es terreno abonado para la extrema derecha», que Ros ha dicho textualmente que tiene atacada y amenazada a la democracia.