Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras y la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, durante la reunión de la nueva ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la sede de ERC, a 23 de diciembre de 2024, en Barcelona, Catalunya (E | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El responsable de Cumplimiento de ERC, Lluís Mombiela, ha recibido este miércoles en una reunión con su predecesor, Xavier Mombiela, los documentos relativos a la investigación sobre la estructura B del partido y el caso de los carteles difamatorios contra los hermanos Pasqual y Ernest Maragall y el Alzheimer.

Fuentes consultadas por Europa Press, han explicado que este encuentro se ha producido después de saberse que el nuevo responsable de Cumplimiento no había encontrado los documentos relativos a esta investigación de su predecesor, tras lo que éste se los ha entregado digitalmente y en papel.

El nuevo responsable revisará la documentación que ha recibido y añadirá «nuevas diligencias», por lo que la investigación continuará a partir de la valoración del nuevo responsable, que podrá añadir o repetir declaraciones.

En diciembre, el anterior responsable de Cumplimiento elaboró un informe provisional de la investigación y el nuevo continuará investigando hasta tener un documento definitivo, tras lo que el proceso pasará a la comisión de Garantías de ERC.

El exresponsable

Por su parte, el exresponsable de Cumplimiento ha publicado un comunicado en 'X', en el que ha negado que haya «eliminado o ocultado ningún documento», y ha detallado que utilizó herramientas que el partido puso a su disposición para almacenarlos en una ubicación a la que solo tenía acceso él, con el objetivo de proteger la confidencialidad.

«He evitado siempre guardar la información objeto de la investigación en carpetas o aplicaciones a las que la dirección de ERC o terceras personas vinculadas al partido pueden tener acceso», ha detallado Xavier Mombiela.

Ha relatado que el día antes de su cese --por motivos de falta de confianza de la nueva dirección del partido-- hizo una copia de seguridad de todos los archivos porque «consideraba que su seguridad estaba comprometida y porque tenía la sospecha de que sería destituido y debería traspasar esa información».