Puente ha remarcado que esta conexión permitirá conectar ambas ciudades en 25 minutos, salvo los que tengan parada intermedia que aumentarán a 30 minutos, y que el proyecto "no tiene marcha atrás".
Así lo ha indicado Puente durante un Encuentro SER en su primera visita como ministro a la provincia de Huelva, donde ha subrayado que esta línea será en ancho internacional, lo que permitirá a los trenes circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Además, contará con una estación intermedia en La Palma del Condado.
El ministro ha recordado que el 10 de julio del 2018 se aprobó provisionalmente el estudio para iniciar el proceso de información pública, y "gracias a ese punto de inflexión", el pasado 9 de diciembre, se aprobó el estudio informativo definitivamente.
El proyecto incluye más de 30 viaductos, con un túnel de cerca de dos kilómetros. Según Puente, este proyecto dotará a Huelva de "un ferrocarril del siglo XXI", lo que "va a dar un empujón tremendo a este territorio". "Estamos mucho más cerca de materializar la Alta Velocidad" porque "ya no hay obstáculos", ha remarcado.
En concreto, los cinco tramos que está previsto licitar a lo largo del primer trimestre del año son: Majarabique-Valencina de la Concepción; Valencina de la Concepción-Sanlúcar la Mayor; Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado; La Palma del Condado-Niebla y Niebla-Huelva.
"Este anuncio, sin duda, marca el pistoletazo de salida de una infraestructura que lleva muchos años esperando, que merecen. Esto es indiscutible y espero verlo como ministro", ha añadido.
Dentro del objetivo de mejorar los servicios y la conectividad ferroviaria de Huelva, el Ministerio está llevando a cabo actuaciones para mejorar la red convencional.
Desde 2018 se han invertido 120 millones de euros en modernizar la línea Huelva-Zafra con, por ejemplo, la supresión del bloqueo telefónico y la renovación integral de infraestructura y vía en cinco tramos que suman 90,5 kilómetros de longitud. Los trabajos, que cuentan con presupuesto total de 240 millones de euros, finalizarán este año.
Además, se está trabajando en mejorar vías, terraplenes y red de drenaje de la línea Huelva-Sevilla, y se avanza en la puesta en marcha de una autopista ferroviaria entre el Puerto de Huelva y Madrid, contemplando su ampliación hasta Zaragoza.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha batido este año el récord de inversiones en infraestructuras en la provincia de Huelva, con 108 millones, el doble que en 2018. En cuanto a Transportes, el Ministerio ha invertido 70 millones de euros en refozar el ferrocarril en Huelva, la mayor inversión de los últimos 24 años.
Impulso al puerto de Huelva
La evolución del ferrocarril en la provincia está ligada a la actividad del Puerto de Huelva, que cuenta con un plan de inversión de más de 280 millones de euros para el periodo 2024-2028, de los que 75 millones se ejecutarán este año.
El objetivo es convertir esta infraestrucutra en un clúster energético e industrial y potenciar la intermodalidad y sostenibilidad.
Entre las actuaciones en marcha, se encuentra la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, recientemente adjudicada; la remodelación del muelle de Levante y habilitación de Avenida Hispanoamérica, en ejecución; la nueva rampa de Ro-Ro del muelle sur o el acceso y reordenación viaria a la ZAL de Punta del Sebo. Además, acaba de finalizarse el nuevo acceso al puerto exterior.
Asimismo, existe un acuerdo de colaboración entre Adif y la compañía Exolum para facilitar la logística y transporte de graneles líquidos desde las instalaciones de producción hasta las terminales de almacenamiento en el Corredor Atlántico.
El primer proyecto consiste en poner en operación el cargadero que Exolum tiene en el puerto de Huelva. El segundo proyecto es el transporte desde las instalaciones de Ence en Huelva hasta las instalaciones de Exolum en la terminal del Puerto y desde allí la descarga para su posterior carga a un barco. Se espera que esta alianza aumente el transporte de mercancías por ferrocarril en un 5%.
En cuanto a las inversiones privadas, destacan la Planta de Metanol Verde que convertirá al puerto en el mayor hub de metanol verde de Europa tras la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno y Maersk y el proyecto del muelle Sur 'Tartessos' para una terminal de atraque de buques y almacenamiento de graneles líquidos energéticos que generará unos 310 empleos directos.
Red de carreteras
La agenda inversora también incluye actuaciones en las carreteras de Huelva, como la autovía A-49 o la construcción de la vía de servicio de acceso al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (CHARE de Lepe), que está previsto concluir a finales de año.
En cuanto a la A-49, el Ministerio ya está trabajando en la licitación del proyecto para ampliar la capacidad de la vía y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial. Se invertirán 14 millones de euros en ampliar a tres carriles por calzada tres kilómetros de la vía en el tramo más cercano a la ciudad de Huelva (km 77,65 y 74,27), donde se registra un mayor nivel de tráfico.
Además, se mejorará el enlace de San Juan del Puerto con la suma de un cuarto carril en el paso superior, y se revisará y adecuarán el resto de las estructuras.
Por su parte, se están desarrollando proyectos de rehabilitación de firme en prácticamente todo el corredor que suman una inversión de 50 millones de euros.
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