El nuevo servicio Bizi de pedaleo asistido ha registrado 20.000 usuarios en Zaragoza, en el primer mes desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, y ha superado a los 12.000 que se contabilizaron en el último mes del servicio anterior de bicicleta pública de alquiler.
Este crecimiento con respecto a las anteriores bicicletas rojas revela que los usuarios con abono anual --que cuesta 30 euros-- son más de 16.000 y los usuarios generales con cualquier tipo de la modalidad que se oferta rondan los 20.000.
Estos datos los ha facilitado la consejera municipal de Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, durante una visita a la estación de Bizi en la plaza de San Francisco. «Hemos recuperado a esos 12.000 usuarios con los que nos pusimos en contacto, más del 90 por ciento querían continuar con el servicio de Bizi y además hemos recuperado a gente de la ciudad de Zaragoza que ha decidido usar la bicicleta como transporte público en su día a día».
En declaraciones a los medios de comunicación, Gaudes ha calificado de «éxito totalmente rotundo» la acogida que ha tenido entre los zaragozanos porque en este primer mes han decidido tanto adquirir un bono anual --más de 13.000 usuarios-- como los que han optado por diferentes modalidades de billetes que pueden ser mensuales, semanales, de 24 horas o incluso un billete sencillo.
«Esa facilidad a la hora de tramitar la movilidad es lo que ha hecho que sea un éxito rotundo y superemos los 200.000 usos en un mes», ha recalcado.
Llegar a más de 2.500 bicis
La ampliación completa del nuevo Bizi será en octubre de este año, cuando se culmine el despliegue total para llegar a más de 2.500 bicicletas y más de 276 estaciones en toda la ciudad. Comenzará en el mes de junio esa fase de implantación en toda la ciudad porque hasta entonces hay que generar datos e información para tomar decisiones. En la actualidad hay 108 estaciones y más de 1.091 unidades del nuevo servicio 'Bizi 2.02'.
En este primer mes se ha podido comprobar que los cruces más utilizados y más transitados en este carril bici es entre la plaza San Francisco y la avenida Goya, donde ha aumentado la ocupación en bicicleta más de un 20 por ciento en este mes de servicio Bizi.
«Este dato revela que el uso de la bicicleta está aumentando en Zaragoza gracias al impulso que se ha dado desde el ayuntamiento a la bici pública», ha enfatizado Tatiana Gaudes.
Además de acometer la ampliación se comprobarán las zonas de mayor uso y porque este nuevo servicio «se rebalancea con Inteligencia Artificial». Los datos actuales son de un mes y no son definitivos por lo que habrá que ir comparando los nuevos que se generen a lo largo de los meses y el propio sistema detectará las estaciones que puedan verse infradotadas de modo que se irá «corrigiendo» conforme se generen más datos.
Esta información definirá el ritmo de ampliación de estaciones y Gaudes se ha mostrado prudente porque hay zonas a las que todavía no había llegado el servicio Bizi y de momento se está implantado en emplazamientos en los que ya operaba.
«Tenemos que ser precavidos por si en algún momento se sufre algún retraso, aunque hasta ahora el ritmo ha sido muy satisfactorio», ha indicado Gaudes quien ha elogiado el trabajo del Área de Movilidad y de la empresa gestora del servicio, SERVEO, de un expediente que se inicia en septiembre de 2023 y ha cumplido los plazos para estrenar las nuevas bicicletas en enero de este año.
Respecto al tipo de usuarios, Tatiana Gaudes ha comentado que todavía no hay datos porque lleva poco tiempo en funcionamiento, pero la intención es tener un perfil para saber la edad o los distritos con más demanda.
Desglose
Durante el mes de enero el ritmo de nuevos abonados ha sido de 600 al día. Del total de usuarios --a fecha 12 de febrero--, 13.174 han obtenido el bono anual; 363 bonos mensuales; y 2.539 bonos de día, que permiten en uso tantas veces se quiera durante 24 horas. Además, 2.981 usuarios han hecho uso del «billete sencillo», que es para un único trayecto.
Durante este mes se han realizado casi 205.000 usos. Cada bizi se ha movido 189 veces de media y se han completado 56.853 horas de uso real, con una duración media de 16 minutos por trayecto.
Las estaciones más usadas son las de plaza de España, calle Echegaray y Caballero, 10; avenida Gómez de Avellaneda, 67; Gran Vía/ Económicas; calle Coso, 34/calle San Lorenzo; plaza de San Francisco; plaza del Emperador Carlos V; paseo de la Ribera/Puente de Santiago; paseo Echegaray y Caballero, 9; y calle Baltasar Gracián, 40.
El día con más movimientos hasta ahora ha sido el 11 de febrero, martes, con 10.507 usos. Este dato significa que se rozan los 10 usos por bizi y día, en concreto 9,7. En cuanto a las horas de más demanda, la primera «hora punta» de Bizi, se produce entre las 06.00 y las 08.00 horas cuando se alcanzan casi los 800 movimientos. Sigue un valle que se recupera progresivamente a partir de las 11.00 horas hasta alcanzar el momento máximo a las 14.00 horas. Durante toda la tarde el nivel de usos se mantiene alto, para caer ya notablemente a partir de las 20.00 horas.
Consultas de usuarios
Desde la empresa gestora del servicio, SERVEO, han destacado que «apenas» se han dado casos de vandalización y los usuarios están aprendiendo rápidamente el uso del sistema.
Los primeros días se registraron errores sobre todo a la hora de anclar la bizi, aunque no se han realizado usos deliberadamente fraudulentos.
El servicio de Atención al Cliente ha atendido unos 1.200 correos electrónicos y más de 1.000 llamadas pidiendo información y ha recibido de manera presencial --con cita previa-- a 217 personas en la sede de la avenida Gómez Laguna; y a 125 usuarios en Cogullada.
Los canales de comunicación están disponibles tanto en la web 'https://bizi.zaragoza.es/es' como en la app. De manera interna se siguen realizando ajustes en la aplicación de control del servicio, incluyendo la propia logística que permite mejorar su gestión. Este sistema está en fase de «aprendizaje», basándose en la experiencia real de los usuarios. Según ha sucedido ya en otras ciudades, se requiere un margen de tres meses para que haya suficientes datos que permitan una gestión más «predictiva» y ajustada.
Incremento de movimientos en los carriles bici
En paralelo a este primer mes de Bizi ha habido un notable incremento en la intensidad media diaria del tráfico en algunos carriles bici sobre los que se realizan aforos.
El estudio se deberá hacer a largo plazo y todavía no hay suficientes datos. Una referencia en esta materia, y que puede servir de ejemplo, es el cruce entre avenida de Goya con Gran Vía y Fernando el Católico. En este punto, el carril bici en sentido avenida de Goya-plaza de Aragón ha incrementado su uso un 11 por ciento en días laborables --1.791 bicis y VMP diarios, sin discriminar tipo--.
En sentido contrario, avenida Goya-plaza de San Francisco, ese incremento es del 24 por ciento --con 1.821 diarios--. Ese aumento contrasta, por otra parte, con el descenso paralelo en el uso de los VMP compartidos.
Si ya se produjo una bajada con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad --que hace obligatorio el uso de casco en estos vehículos--, desde el 15 de enero el descenso se ha agudizado.
En la actualidad, el uso medio es de 3,60 veces cada patinete al día, cuando ha llegado a ser de 7 y de 5 usos por patinete y día después de Navidad. De ello, se deduce, que se ha producido un trasvase importante de usuarios de VMP al nuevo Bizi.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.