UGT-A creará un grupo de expertos sobre IA para definir criterios éticos y evitar "perjuicios" a los trabajadores

Archivo - El secretario general de UGT-A, Óskar Martín, durante el acto inaugural de la muestra 'Nicolás Redondo. Sindicato, memoria, reformismo y utopía' en homenaje al exsecretario general del sindicato. A 19 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, Esp | María José López - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, ha anunciado este martes que el sindicato creará un grupo de expertos sobre Inteligencia Artificial (IA) que defina criterios éticos para evitar «perjuicios» a los trabajadores.

Entre los retos que ha expuesto la organización sindical en una entrevista ofrecida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Martín ha destacado que en el 13º Congreso celebrado en esta jornada, se va a implementar la creación este grupo formado por expertos, catedráticos e investigadores; para «orientar e informar» sobre cómo «transitar ese camino complicado» que ofrece la IA.

Asimismo, Martín ha asegurado que esas cuestiones «se vana trabajar» para poder «afrontar con máximas garantías» para «dar cobertura y soluciones a los trabajadores en todos los cambios que están aconteciendo».

«Hay que marcar unos criterios éticos de principios, para que las cosas vayan en favor de los derechos de la clase trabajadora, y no abrir una brecha y a perjudicarlos», ha apostillado el representante de la organización sindical.

«Estamos viendo unos cambios a través de la IA que están sorprendiendo, y tenemos que pararnos a pensar, a reflexionar, y a darle una pensada de dónde puede llegar esto», ha concluido.

Respecto a la polémica de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tribute, Martín ha planteado que «a pesar de la subida importante del SMI», todavía «queda margen» para alcanzar el objetivo.

A ello, ha respondido que «es verdad que hay que aportar al sistema a través de los impuestos y de los tributos», pero hay que «plantear con carácter transversal la reforma integral, para que se diseñe una política fiscal mucho más coherente, más eficiente, y más eficaz».

Por último, Martín ha apostillado que «no es un gran perjuicio el que ahora mismo los trabajadores del SMI no tributen».