El sector agroalimentario catalán exportó un "récord" de 15.727 millones en 2024, un 2,6% más

Una posible imposición de aranceles en EEUU supondría 45 millones menos para el sector

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El sector agroalimentario catalán exportó un «récord histórico» de 15.727 millones de euros en 2024, lo que representa un 2,61% más que durante el año anterior, según un informe presentado este miércoles por la Generalitat.

«Esto aún tiene más mérito si vemos cómo las exportaciones del conjunto de la economía catalana han disminuido», ha valorado en rueda de prensa el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, junto a la directora gerente de Prodeca, Dèlia Perpiñà.

El conseller ha explicado que en los últimos diez años el sector ha crecido un 90% en valor y un 16% en volumen, es decir, que Catalunya se ha beneficiado del valor añadido y económico de sus productos alimentarios, no tanto del aumento de la producción.

En este sentido, el sector que lideró durante año pasado las exportaciones catalanas con 5,2 millones de euros y un 33% del total fue el 'fine food', es decir, aquel que aglutina productos como los dulces, el café, las infusiones, los 'snacks' y los platos preparados, entre otros.

Le siguieron el sector cárnico (32%), los aceites vegetales (32,36%), frutas y verduras (9,04%), vino (3,95%), cereales (2,50%), pescado y marisco (2,22%) y otros sectores (7,5%), y 1 de cada 7 euros exportados por Catalunya vinieron de su sector agroalimentario (15,71%).

Exportaciones a 200 países

«Catalunya se está convirtiendo en una referencia al mundo», ha dicho Ordeig, ya que la comunidad exportó productos agroalimentarios a 200 países, siendo la Unión Europea (UE) el principal mercado (63,66%) con un aumento significativo de la demanda durante los últimos años.

Fuera del mercado europeo, durante el año pasado destacaron crecimientos en América del Norte (+22%), en América Latina (+7,41%) y en la Europa extracomunitaria (+10,42%).

En cuanto a unos posibles aranceles en Estados Unidos (EEUU), un mercado que representa 558 millones de euros en volumen de exportaciones, Ordeig ha avanzado que están preparando un plan de contingencia para empezar a buscar otros posibles mercados a los que hacer llegar sus productos.

Perpiñà ha avanzado que las pérdidas por la reducción de las ventas por las nuevas normativas del presidente estadounidense, Donald Trump, supondrían unos 45 millones de euros menos para el sector agroalimentario catalán.

Tejido formado por pymes

Las exportaciones agroalimentarias catalanas representaron 1 de cada 4 euros (21,19%) de las exportaciones del conjunto del Estado, y durante el año pasado se logró un nuevo récord de 3.193 empresas exportadoras regulares desde Catalunya.

De este modo, el tejido empresarial creció un 6,6% respecto al año anterior, y estuvo formado por un 80% de pymes, lo que para el conseller rompe «el mito de que aquí solo puede exportar la gran empresa».

En cuanto al superávit comercial, Catalunya ha pasado de un déficit del 30% en los años noventa a una tasa de cobertura del 105% durante año pasado: «Más que una revolución silenciosa, esto es un milagro, casi el milagro de las piedras y los panes», ha defendido Ordeig.

Preguntado por las reivindicaciones de los agricultores, Ordeig ha defendido el trabajo del Govern para atender a sus demandas y ha apostado por ofrecer más formación específica y por no perder «ni una hectárea de cultivo».