Apunta a que el desalojo sí «se ha planteado» pero no como solución sino como medida «también un poco disuasoria»
Madrid, 7 (europa press)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha desvelado que Aena realizó este jueves «controles disuasorios» en las puertas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como medida «preventiva», aunque ha defendido que «no es la solución».
«Yo creo que hay que buscar medidas alternativas antes que el desalojo. Ayer, lo que Aena sí que hizo fue poner una serie de controles en la entrada porque las personas que están ocupando la infraestructura son personas que vienen de la calle, que están durmiendo o estaban durmiendo en las calles de Madrid y que buscan un techo, sobre todo en estos días de lluvia», ha explicado ante los medios de comunicación antes del acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer del Consistorio.
Maroto ha subrayado que «la solución» es que las tres administraciones --Aena, Ayuntamiento y Comunidad-- se sienten para «buscar soluciones eficaces» en el marco de las competencias. Ha recalcado que las competencias en materia de servicios sociales y de buscar una solución habitacional a las personas sin hogar es «exclusiva del Consistorio».
«Creo que el desalojo se ha planteado, pero no como una solución al problema sino como una medida también un poco disuasoria. Las personas sin hogar se merecen por dignidad que las tres administraciones se sienten. Yo espero que esto sea así y me pongo a disposición del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para desbloquear alguna situación que se haya podido generar», ha remarcado.
La concejala del PSOE ha recalcado que «la dignidad de estas personas está por encima de las diferencias políticas» y ha señalado que espera «ser útil» para que el Consistorio y la Comunidad «se sienten». «Me pongo a su disposición porque creo que la ciudad merece el respeto a estas personas sin hogar y sobre todo que seamos un ejemplo de que podemos combatir el sinhogarismo con recursos públicos», ha añadido.
CRITICA AL DELEGADO DE POLÍTICAS SOCIALES
La también secretaria general del PSOE Madrid Ciudad ha cargado contra el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, por «faltar a la verdad» en la rueda de prensa que ofreció este jueves porque, según ha afirmado, «se quitó, de alguna manera, del medio».
«De nuevo, asistimos a una polémica cuando en el otro lado está el Gobierno de España. Esto empieza a ser ya algo recurrente. Cuando hay un problema, en lugar de sentarse a resolverlo, se crea una polémica que lo que hace es invisibilizar el verdadero problema que es que más de 400 personas sin hogar están en el aeropuerto esperando una solución o una solución habitacional», ha subrayado.
Maroto ha lamentado que «empiece a ser normal estas polémicas» porque y ha indicado que espera que el alcalde «vaya a tender la mano». Ha defendido que la reunión con Aena era «un hecho importante para poder buscar una solución coordinada».
«BARAJAS NO TIENE CONDICIONES PARA ESTAS PERSONAS»
«Lo que se está buscando es una solución para dar dignidad a las personas sin hogar que hoy lo que quieren es que las administraciones busquen una solución habitacional. Lamentablemente, tienen que ocupar un espacio que es una infraestructura aeroportuaria que no tiene las condiciones de dignidad para que estas personas estén», ha apuntado.
La edil socialista ha indicado que esta situación «pone de manifiesto la poca importancia que le da el delegado y el alcalde a la dignidad de las personas sin hogar» y ha pedido ·reforzar los recursos habitacionales que tiene Madrid"
«Creo que más que generar polémicas debería estar en las soluciones. Esta manera de confrontar con el Gobierno de España pone de manifiesto es su incompetencia, pero también que no le preocupan los problemas de la capital y, en este caso, dar solución habitacional y dignidad a personas sin techo que claramente están pidiendo auxilio», ha insistido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.