El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón ha dado un paso más en la puesta en marcha del programa matriX, iniciativa pionera a nivel nacional y que ofrece apoyo integral adaptado a las necesidades únicas de cada proyecto, con la selección de las once startups que formarán parte de la primera edición de esta iniciativa.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha participado este lunes en el acto de presentación de las once compañías que ya forman parte de matriX. Junto a ella ha estado presente el director gerente de CEEI Aragón, Javier Martínez.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, el programa ha recibido más de cuarenta solicitudes de adhesión y se han seleccionado a los once proyectos mejor valorados, independientemente de su localización.
Todas estas startups recibirán apoyo personalizado y recursos para ayudarles a alcanzar su máximo potencial, con una valoración estimada de 10.000 euros para cada uno de ellos. Además, el aspecto que hace novedoso a matriX es que ese plan centrará su atención en aquellas cuestiones concretas que necesitan cada uno de los proyectos presentados, adaptándose a sus particularidades y necesidades de desarrollo.
Con este proyecto se materializa el «cambio de estrategia» que ha implantado CEEI Aragón, en palabras de la vicepresidenta. Asimismo, permite «impulsar» un «nuevo vector en el ecosistema tecnológico aragonés», que actualmente está formado por «grandes empresas internacionales que han apostado por Aragón para su crecimiento, compañías de matriz aragonesa, muchas de ellas de origen familiar, que llevan décadas de crecimiento y expansión, organizaciones nacionales e internacionales que han diversificado su tarea y en donde nuestra comunidad se ha convertido en un enclave estratégico, y statups que inician su actividad y pueden ser proyectos exitosos».
Mar Vaquero ha definido las startups seleccionadas como la «muestra más genuina de la chispa de la innovación y el espíritu emprendedor», capaces de «transformar ideas audaces en proyectos geniales».
«Todos estos impulsores se están atreviendo a pensar en grande, a desafiar lo tradicionalmente aceptado y a perseguir la excelencia de la compañía de CEEI Aragón, que quiere ser su aliado», ha complementado.«Hoy más que nunca necesitamos apoyar a las startups porque son el camino al futuro, a una nueva creatividad que marcará el mundo y a la innovación, precisa para garantizar el éxito», ha añadido la vicepresidenta del Gobierno de Aragón.
Once proyectos innovadores
Los proyectos seleccionados para entrar en MatriX proceden de diversas localidades del territorio nacional y de la comunidad autónoma de Aragón, demostrando el potencial del programa para impulsar proyectos independientemente de su localización. De hecho, dos de ellos proceden de Cádiz y Navarra, lo que implicará que trasladen a Aragón a sus equipos de trabajo.
El proyecto 'DVANCES ENGINEERING DEVICES' se centra en microinversores solares con capacidad de comunicación por red eléctrica (PLC). La empresa, Advanced Engineering Devices SL (AED), busca solucionar el problema de la generación solar no controlable mediante un sistema de microinversores fotovoltaicos que utilizan tecnología PLC para comunicarse directamente con los contadores y gestores de la red eléctrica. Su objetivo es permitir que la generación fotovoltaica distribuida aumente sin limitaciones para la estabilidad de la red eléctrica.
En el caso de AUGAN, es una startup tecnológica del sector ganadero que proporciona soluciones de hardware y software para la gestión integral de explotaciones porcinas, con el objetivo de mejorar la eficiencia, el rendimiento y el bienestar animal. El proyecto incluye una aplicación móvil para que los ganaderos gestionen la burocracia y controlen los suministros mediante sensores IoT, generando alarmas y anticipando averías y enfermedades. Augan también ofrece una solución para cumplir con la nueva normativa de registro de emisiones en granjas, con una aplicación web enfocada a integradores y grandes empresas del sector.
El tercer proyecto es el de BUGCLE, en el que se abordan los problemas en productos microencapsulados con quitosano de crustáceo, que están perdiendo cuota de mercado debido a alérgenos. Bugcle Bioindustrias genera un quitosano de insecto como solución sustitutiva, evitando declaraciones alérgicas y recuperando cuota de mercado. El proyecto se centra en el desarrollo preindustrial de una biorefinería para la extracción de quitosano de insecto y otros subproductos, inicialmente para la industria farmacéutica, con planes de expansión productiva.
Por parte de DENODL, desarrolla y fabrica soluciones avanzadas que incluyen equipos de medición para obtener métricas del suelo agrícola y de jardinería, una plataforma SaaS y analítica avanzada. Permite a agricultores y jardineros profesionales recibir informes detallados sobre el estado de sus instalaciones y obtener recomendaciones prácticas para optimizar la eficiencia de sus plantas.
DOCTUS DATA. Aquí el sistema ROOMFID de Doctus Data S.L. permite controlar en tiempo real la trazabilidad de materiales implantables de alto valor en hospitales, eliminando procedimientos ineficientes y reduciendo costes. ROOMFID pretende ser el sistema principal de inventarios sanitarios en tiempo real de hospitales y laboratorios fabricantes de materiales críticos de alto valor, inventariando todo sin intervención manual.
En el caso del proyecto ARGET SKILLS, presenta una plataforma educativa innovadora diseñada para el aprendizaje del inglés mediante el uso de inteligencia artificial y analítica de datos. Ofrece un enfoque personalizado y adaptativo, generando itinerarios formativos individuales que reducen la carga de trabajo del profesorado y optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El séptimo trabajo seleccionado es el que presenta MADAC, que utiliza la metodología MADAC y la tecnología GENESIS (software de soporte) para ayudar a las organizaciones a cumplir con normativas complejas, optimizar sus procesos y liderar la transformación digital segura de manera ágil y sostenible. MADAC transforma la complejidad normativa en agilidad operativa, implementándose en sectores críticos como salud y servicios TI.
Además, OMNIVORUS es una startup foodtech especializada en la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes procedentes de recursos marinos y vegetales. Se enfocan en la formulación de alimentos funcionales que combinan salud, sostenibilidad y sabor.
También participa SIGNOS IoT. El proyecto SiChock de Signos IoT se enfoca en la seguridad en muelles de carga, buscando reducir el número de accidentes y asegurar el cumplimiento de la normativa. SiChock es un dispositivo de seguridad con más de 3 años de desarrollo que utiliza IoT y datos para mejorar la seguridad y eficiencia en los procesos de carga y descarga.
SPARK busca posicionar a la empresa como un nuevo actor en el mercado de IoT (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial en servicios de medición. Spark ofrece soluciones innovadoras y sostenibles en la medición de agua y gas. El proyecto también implica la creación de un formato virtual de trabajo para facilitar la colaboración con clientes y socios.
Y, por último, RASMIA, que pretende ser un canal eficiente entre empresas y financiadores, minorando los riesgos para estos últimos mediante información de calidad y sin decalaje temporal. También guía a las empresas para cumplir con los parámetros de los sistemas de scoring, facilitando así su acceso a una financiación adecuada y a un mejor precio. Para ello ofrece una solución SaaS para empresas y agentes financieros, con el objetivo de integrar la estructura de deuda como parte de la estrategia corporativa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.