La lista de espera quirúrgica de pacientes que esperan más de seis meses para someterse a una intervención ha registrado un fuerte descenso durante el pasado mes de febrero, con 764 pacientes menos que a fecha 31 de enero, ha informado el Gobierno de Aragón este viernes en una nota de prensa.
«Las medidas que están implementado el Departamento y el SALUD continúan dando resultados y se registra ya un descenso del 12,3% durante el último año, superando en más de dos puntos las previsiones iniciales que se estimaban en el 10%».
La cifra de demora quirúrgica de más de 180 días ha bajado en febrero a los 6.475, lográndose una reducción de número de pacientes en prácticamente todas las especialidades. Solo Cirugía Vascular ha subido en 27 pacientes. El resto de especialidades ha registrado importantes descensos, como Oftalmología, con una bajada de casi 400 pacientes; Traumatología, en 140, o Cirugía General, que desciende en 102 pacientes.
Se trata de las especialidades cuya lista de espera de pacientes que esperan más de 180 días está más abultada y se están realizando importantes esfuerzos para reducir esos números.
Otras áreas, como la de Cirugía Cardiaca y Torácica están a cero pacientes, y hay que destacar la evolución de Cirugía Pediatría donde en un año se ha reducido a una veintena de pacientes. Hace dos años esta especialidad quintuplicaba la situación actual.
El comportamiento de la lista de espera tiene un componente estacional por lo que al comparar los datos con el mismo mes del año pasado se constata un fuerte descenso de casi mil pacientes menos en un año.
Durante los últimos doces meses han bajado la mayoría de especialidades, en tres prácticamente se ha mantenido, si bien ha crecido en Otorrinolaringología. Significativo ha sido el descenso en Cirugía General (-27%), Oftalmología (-34%), Pediatría (-77%), Traumatología (-14%).
Por provincias
En el reparto por provincias, el 90% de los usuarios en lista de espera quirúrgica de más de 180 días se concentra en Zaragoza --6.103-- mientras que el menor número de pacientes se registra en Huesca, con 231, y alcanza en Teruel los 411. En la actualidad, el 70% de los aragoneses son intervenidos antes de alcanzar los seis meses de espera.
En los dos últimos años, la demanda quirúrgica ha crecido un 13% debido a la normalización de la actividad global tras la pandemia, la acumulación de patologías no resueltas por el mismo motivo, el incremento de actividad de las consultas de especialistas hospitalarios y de pruebas diagnósticas, que tiene en muchos casos como consecuencia la indicación quirúrgica, y el envejecimiento de la población.
Todo lo anterior, además del envejecimiento poblacional, ha conllevado una mayor complejidad de los procesos en medios y tiempo. En cuatro años las intervenciones, son un 20% más complejas medido en GRD.
Este indicador --Grupos Relacionados por el Diagnóstico-- mide la complejidad de todo el proceso asistencial que recibe cada paciente valorando numerosos factores --edad, comorbilidad, diagnóstico, recursos necesarios--.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.