La campaña 'Contigo todo encaja' del CITA Teruel pretende concienciar sobre la importancia del sector agroforestal

La campaña destacacel papel clave de la ciudadanía en la transformación del ecosistema agroalimentario a través de actividades digitales y presenciales. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Teruel, ha creado la campaña 'Contigo todo encaja', con el fin de concienciar sobre la importancia y el impacto que tiene el sector agroforestal en nuestra sociedad, nuestra economía y futuro.

Una iniciativa que destaca el papel clave de la ciudadanía en la transformación del ecosistema agroalimentario a través de actividades digitales y presenciales, con un stand para ferias y eventos, que se presentará en el Mercado Agroecológico y Local norte Teruel en Andorra el próximo jueves 20 de marzo, según han informado desde el Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

'Contigo todo encaja' forma parte de la Red AgriFoodTe, un proyecto financiado por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que responde a la necesidad de acelerar la innovación en el sector agroalimentario para avanzar hacia una transición ecológica, digital y una bioeconomía circular en la provincia.

A partir de las jornadas participativas de este proyecto, se identificó la necesidad de acercar este sector a la población y destacar el papel que juegan consumidores y productores en su sostenibilidad.

El Mercado Agroecológico y Local norte Teruel se celebra el tercer jueves de cada mes, está muy alineado con ella, ya que trabaja en la comercialización y valorización de productos tradicionales, promocionando y consolidando un punto de venta regular para los productores de proximidad. Además, hace hincapié en la sensibilización en pro del desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo, creando un espacio de relación directa entre consumidor y productor y fomentando la venta directa.

Así, la campaña contará con un stand interactivo, que invita al público a reflexionar sobre su papel dentro del ecosistema agroalimentario. A través de una dinámica participativa, los asistentes podrán descubrir cómo sus decisiones cotidianas están conectadas con la economía local, el paisaje y la innovación en el sector.

El stand y la plataforma digital cumplen varios propósitos: visibilizar al sector agroalimentario y forestal de la provincia, sensibilizar a quienes aún no han tomado conciencia del impacto de sus acciones y animar a quienes ya están comprometidos a seguir promoviendo la innovación y la divulgación.

Cuestionario online e información personalizada

La campaña propone a los participantes descubrir qué pieza representan en este ecosistema. A través de un cuestionario online, cada persona puede evaluar su nivel de implicación en relación con el paisaje local, sus hábitos de consumo y su conocimiento sobre el sector agroalimentario.

Al completar la actividad, los participantes reciben información personalizada sobre su grado de implicación y consejos para seguir avanzando en su compromiso con la innovación en el sector agroforestal de Teruel.

Tras su participación en el Mercado Agroecológico y Local norte Teruel, «Contigo todo encaja» seguirá recorriendo otros eventos y ferias del territorio, acercando su mensaje a nuevos públicos.

Además, la iniciativa cuenta con una página web (contigotodoencaja.es) y está presente en redes sociales (@contigotodoencaja.es), donde se pueden consultar todas las actividades y novedadesEl