Lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, después de que Tardà haya presentado este informe en el plenario del congreso del partido en Martorell (Barcelona), documento que ahora se ha entregado a la presidenta del Congreso de ERC que, a su vez, se lo hará llegar al responsable de Cumplimiento del partido, Lluís Mombiela, y a la Comisión de Garantías.
Albert ha asegurado que el antiguo departamento, y más concretamente el cargo de vicesecretario general de Comunicación, entró en «una espiral perversa para dar una respuesta rápida, y querer ser original» ante hechos políticos.
Estructura paralela
Las personas que ocuparon el cargo de vicesecretario general de Comunicación en el período que ha indicado Albert fueron, sucesivamente, Sergi Sabrià, Oriol Lladó y Marc Colomer, aunque sus nombres no aparecen explícitamente en el informe de Tardà.
Ha sostenido que con el informe «queda acreditado que hubo esta estructura paralela a los órganos de gobierno, que todo esto se inicia hacia el 2019 cuando esta estructura se acaba profesionalizando y que desde entonces se entra en una dinámica donde la inmediatez, la voluntad de ser original, la voluntad de dar respuesta rápida a hechos políticos acaba generando unas dinámicas perversas».
Algunas de las campañas impulsadas desde esta 'estructura B' fueron los carteles contra el alzheimer y el expresidente de la Generalitat Pasquall Maragall y su hermano Ernest Maragall, y un muñeco del presidente de ERC, Oriol Junqueras, colgado en el puente de Sant Vivenç dels Horts (Barcelona) en 2019.
Pide disculpas
El informe ha pedido disculpas a la militancia de ERC, a los ciudadanos y a Catalunya: «Son hechos que no se deberían de haber producido nunca», ha subrayado Albert, que ha añadido que la actual dirección se compromete a que no se vuelvan a repetir.
Albert ha detallado que en el informe se ha leído el listado de las 18 personas que han participado en la comisión y las 12 que no han querido hacerlo, entre las que está el expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
MIEMBROS «INJUSTAMENTE SEÑALADOS»
El documento también sostiene que «algunos miembros han sido, desde el punto de vista de la comisión, injustamente señalados públicamente», y también señala que no queda demostrado que fuesen partícipes ni tuviesen el liderazgo de estas campañas, aunque sin decir nombres.
Además, el texto elaborado por Tardà recoge que el responsable de Cumplimiento del partido entre 2019 y 2022 «no fue del todo diligente en sus gestiones».
4 MILLONES DE EUROS
El documento también menciona a la empresa Relevance Marketing como «protagonista» de diversas campañas del partido, entre las que estaban las campañas de contraste, así como de labores de marketing electoral, publicidad, encuestas y análisis electoral.
El texto especifica que el partido destinó unos «4 millones» de euros en todas estas campañas, sin especificar los recursos concretos a encargos de la 'estructura B'.
El partido ahora esperará a las conclusiones del responsable de Cumplimiento y la comisión de Garantías, a quien el informe pide celeridad en la resolución.
Albert ha negado que haya habido escarnio en la presentación del informe, después de que la excandidata de 'Foc Nou' haya afirmado, en un mensaje en 'X' que «esperaba rigor, transparencia e imparcialidad de la comisión de la verdad, no escarnio», en alusión al listado de personas que no han colaborado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.