La actriz Penélope Cruz muestra su alegría por el premio a la mejor actriz.

TW
0
MADRID - OTR PRESS «La niña de tus ojos», de Fernando Trueba, fue la triunfadora de la XIII edición de los Premios Goya. Nominada a dieciocho candidaturas, consiguió siete premios: mejor película, mejor interpretación femenina protagonista, mejor actor revelación, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Aunque se esperaba que el filme de Trueba obtuviera un buen resultado, sorprendió la parquedad de los académicos para con «El Abuelo», de José Luis Garci, que sólo consiguió un premio de los trece a los que estaba nominada, tal vez como castigo a la ausencia del realizador, que ha estado rodeado de la polémica por la supuesta compra de votos.

Con tres premios, mejor director, mejor guión original y mejor actriz revelación, «Barrio», del joven Fernando León, se convirtió en la segunda película mejor considerada del año pasado. Por su parte, los Goyas al mejor director novel y al mejor actor de reparto conseguidos por «Torrente, el brazo tonto de la ley», de Santiago Segura, hicieron que la película más taquillera del cine español se colocara como la tercera protagonista de la velada.

Finalmente, «Los amantes del Círculo Polar», de Julio Médem, también recibió dos galardones "mejor música y mejor montaje", lo que la colocó en cuarto lugar. Así, la otra gran perdedora de la noche, aparte de «El abuelo», fue «Abre los ojos», del joven Alejandro Amenábar, que, a pesar de conseguir en 1996 siete Goyas por «Tesis», este año no obtuvo ningún premio de los diez apartados en los que su cinta estaba nominada.