La Galerie Lelong, de París, acaba de editar un libro de bibliófilo
con textos de la galerista mallorquina Maria de Lluc Fluxà y
grabados de Louise Bourgeois, artista de renombre internacional
residente en Nueva York. «Metamorfosis», que así ha titulado el
libro la galerista que por primera vez publica sus escritos, nace
de la estrecha colaboración entre ambas mujeres, que han
configurado un volumen de caracter tan intimista como
reivindicativo.
El libro se desarrolla en tres actos, cada uno de los cuales
revela un estado emocional distinto dentro de esta evolución.
«Crescendo (Prohibido pensar)» es un viaje por la niñez y la
primera toma de consciencia de una situación impuesta; «Andante
malinconico (Reflexión)» está centrado en ese momento en que, según
palabras de Maria de Lluc Fluxà, «la memoria pesa y una va
sintiendo que tiene que romper con ella», y, por último «Forte
(Exorcismo-catarsis)» cuando, «más que romper con la memoria, te
das cuenta de que puedes transformarla. Es cuando la historia ya no
te duele. Personalmente, debo reconocer que el arte me ha ayudado a
cicatrizar esas heridas. En un nivel más general, el libro lanza el
mensaje de que cualquier mujer tiene recursos para romper con esos
condicionantes educacionales».
Se puede decir que el más importante revulsivo que provocó este
cambio fue el descubrimiento de una serie de dibujos de Louise
Bourgeois titulados «Femme-maison», que se exponían en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York (MOMA), adonde Maria de Lluc Fluxà había
viajado, como estudiante de Historia del Arte. En ellos, la artista
representaba un cuerpo femenino cuya cabeza había sido sustituida
por una casa con todos sus condicionantes. El origen de estos
dibujos de Louise Bourgeois se remontaba a 1947, cuando denunció
públicamente la situación femenina.
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