TW
0

El Arxiu de la Imatge i el So que ha creado el Consell Insular de Mallorca y que presentará esta próxima semana contará con una de las colecciones fotográficas históricas más importantes que existen en la Isla con la donación que ha realizado la familia Rul·lan Castañer del archivo fotográfico de Gaspar Rul·lan Garcias (Palma, 1896-1973), único fotógrafo español que ha sido miembro de la Artist Royal Photographic Society de Londres.

El archivo de Gaspar Rul·lan está compuesto por 360 cajas de madera que contienen unos 80.000 negativos en diversos soportes, la mayoría cristal y película flexible. También hay un buen número de fotografías distribuidas en grupos temáticos de un gran interés histórico. Así, por ejemplo, están fotografiados todos los hoteles existentes en Mallorca entre los años 50 y 70; hay más de 50 cajas de negativos de orlas escolares de este mismo período; 14 cajas con fotografías de DNI y numerosos paisajes de la Isla. También existen numerosos retratos de estudio, imágenes de patologías médicas, acontecimientos importantes ocurridos en la ciudad, representaciones teatrales y escenas costumbristas. Todo este material va acompañado de ficheros con todos los nombres de los clientes, lo que permitirá identificar muchas de las fotografías.

Además de las imágenes la donación incluye una cámara de cine, tres de fotografía, 9 objetivos con diferentes focalizaciones y numerosos accesorios de laboratorio.

Damià Pons, presidente de la Comissió de Cultura, explicó que el CIM se compromete a catalogar y restaurar esta colección. Para ello tiene previsto llegar a un acuerdo con el Departament d'Art de la UIB para, mediante un sistema de becas, contar con personal para lleva a cabo esta labor. También deberá difundir la obra mediante exposiciones.