TW
0

La Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca inaugura hoy la exposición «Miró-Barbarà. Processos del gravat», una muestra en la que se reúnen más de un centenar de obras inéditas de Joan Miró realizadas en colaboración con el grabador Joan Barbarà entre 1976 y 1982. Las obras que se exponen fueron donadas a la Fundació Pilar i Joan Miró por el propio Barbarà en 1994 y ahora se exponen por primera vez.

La exposición fue presentada ayer por Joan Barbarà; Aurelio Torrente, director de la Fundació Pilar i Joan Miró; y Tristan Barbarà, comisario. Torrente calificó la muestra de «excepcional», al tiempo que agradeció a Barbarà su donación. «Lo más notable de la muestra es que deja de manifiesto la capacidad que tenía Miró para trabajar con otros sin ningún recelo», dijo.

Tristan Barbarà aseguró que «Miró-Barbarà. Processos del gravat» es una «exposición con un gran sentido didáctico, ya que explica como se hace un grabado». Así, se muestran las diferentes etapas de estampación: las notas de trabajo que intercambiaban Miró y Barbarà, llenas de sugerencias, notas por ejecutar, papeles con el color deseado... También se presentan las planchas de cobre, las maquetas, las pruebas de color y los bon à tirer, documento imprescindible para realizar la edición. En la exposición se pueden ver obras inéditas que forman parte de uno de sus períodos más fructíferos de Miró. La más importante es la «Suite Gaudí», que consta de 21 grabados realizados en homenaje al arquitecto. También se muestran series como: «Els enrajolats», «La Commedia dell'Arte», «Rupestres», «Els gossos», «La gran rodona», «Personatges i estels», «Lliure», «Barb I-II» y grabados para ilustrar libros.