TW
0

Un decreto que tiene listo el Govern balear y que se aprobará en la próxima reunión del Consell de Govern, que se celebrará el viernes, regulará las intervenciones arqueológicas y paleontológicas en Balears. Así lo aseguró ayer Jaume Gil, director general de Cultura i Política Lingüística del Govern balear. El decreto tiene como objetivo establecer unos criterios mínimos comunes a la vez que se unifican estas labores.

El Decret de Regulación d'Intervencions Arqueològiques i Paleontològiques, que así se llama, es fruto de un desarrollo de la Llei de Patrimoni, aprobada por el Parlament de les Illes Balears el pasado mes de diciembre y que dedica una atención preferente al patrimonio arqueológico. Esta es la primer articulado que se deriva de esta Llei y será el único que el Govern balear llevará a cabo durante esta legislatura.

Tal y como explicó ayer Jaume Gil, con este decreto se pretende desarrollar «los principios que marcan la Llei de Patrimoni. Así, se establecerán cuáles son los documentos básicos que han de presentar los consells insular, se regulará la figura de director y codirector de intervenciones y se establece la documentación que se ha de entregar a la hora de iniciar una excavación, así como servirán para regular la concesión de permisos y prórrogas», aseguró el director general. Tambien establece a qué museo deben ir las piezas halladas en un yacimiento arqueológico.