TW
0

La historia de los juegos olímpicos, desde su origen hace 3000 años hasta nuestros días, se puede seguir desde hoy en la exposición «Art i olimpisme» que, comisariada por Doris Vanhove y Jean François Pahud, se ha organizado en la Fundació la Caixa de Palma. La muestra fue presentada ayer por Josep F. Conrado de Villalonga, delegado general de la Caixa en Balears; Lluís Monreal, director general de la Fundació la Caixa; y la comisaria Vanhove.

«Art i olimpisme» reúne un total de 340 piezas "171 de los juegos antiguos y 169 de los modernos" procedentes de diferentes museos y colecciones privadas europeas.

La muestra nos remonta a los primeros juegos olímpicos, cuando significaban un culto a los dioses y la unidad de los pueblos helénicos. En aquellos años muchos artistas inmortalizaron los juegos en sus escritos, en cerámicas y en estatuas de muy diversos materiales. Muchas de estas obras podrán contemplarse en esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de agosto. Pero en «Art i olimpisme» también está presente la huella de Pierre de Coubertin, que restableció los juegos olímpicos a finales del siglo pasado. De aquella época se recogen numerosos objetos, como pueden ser los zapatos de Zatopek y de Dick Fosbury o diferentes antorchas y medallas olímpicas.