El Govern balear rezuma satisfacción. El motivo no es otro que el
resultado de la subasta de los bienes de Can Puig y el Castell de
Bendinat, en la que el Ejecutivo balear ha visto cumplidas sus
expectativas.
Jaume Gil, director general de Cultura, dio a conocer ayer el
balance de esta subasta, que permitirá «cubrir una serie de
carencias importantes que presentaba el Museu de Mallorca»,
mayoritariamente pinturas de artistas mallorquines y obras que
hacen referencia a personajes destacados de la historia de la
Isla.
A excepción de una pareja de canteranos, que se adjudicó por 12
millones, y de una batería de cocina del siglo XIX, por otros dos,
y pese a que ninguno de los bienes logró previamente la condición
de inexportable, el Govern ostenta ya la titularidad sobre todas
las piezas por las que se había propuesto ejercer el derecho de
tanteo, a un precio de 23.280.000 pesetas, más la comisión de
Christie's, de entre el 15 y el 20%, y el IVA, lo que supone un
desembolso de 30 millones frente a los 50 marcados como tope.
El retrato de Juan Despuig y Zaforteza (1778) obra de Francisco
Agustín y Grande es la obra de mayor valor, con 11 millones, de las
adquiridas por el Govern, dispuesto a pujar por ella hasta 24
millones, junto a la que también destaca «La expulsión del Jardín
del Edén», de Guillem Mesquida (1675-1747), por 2'5 millones, y la
«Piedad» que Christie's atribuye al Círculo de Valerio Castello y
que los técnicos del Govern consideran también de Mesquida, a un
precio de 1'6 millones.
El resto de los bienes lo conforman una cuna española del s. XIX
(300.000), dos tazas españolas de cerámica del s. XVII (80.000),
dos vasos catalanes (140.000), un retrato de Ioannes Baptista
Despuig de la Escuela Española del s. XVII (600.000), «La Sagrada
Familia con San Juanito adorando al Niño» de la Escuela Española
del s. XVII (500.000), «La Virgen orante» de Pedro Antonio Umbert,
del s. XIX (un millón); «La Transfiguración», una copia de Rafael
realizada por Gaspar Homs I en el s. XVII (280.000); «El saqueo de
Troya», del Círculo de Juan de la Corte, del s. XVII (1'3
millones); un retrato de Ramón Despuig y Zaforteza de Francisco
Agustín y Grande del s. XVIII (480.000); otro de Juan Despuig,
atribuido a la Escuela Española del XVIII (300.000); «La Inmaculada
Concepción» de Umbert, del XIX (1'8 millones); «La Virgen de la
Esperanza» de Juan Mestre y Bosch, del XIX (1'1 millones), y un
paisaje de Bartolomé Sureda y Ferrer del XIX (300.000 pesetas).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.