TW
0

La VIII Velada Literaria de la Embajada Cultural Balear tuvo como protagonista, ayer, al escritor y Premio Nobel de Literatura 1967 Miguel Àngel Asturias, de cuyo nacimiento se cumplen cien años.

El periodista y escritor argentino Alejandro Lanoël-d'Aussenac, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Balears, disertó en el Casal Balaguer sobre la influencia que la cultura de las Islas ejerció en la obra literaria de Asturias, a quien definió como «un ciudadano del mundo, íntimamente ligado a las corrientes culturales europeas, especialmente las de ámbito mediterráneo».

«Asturias consideraba las Islas como su segunda patria, y en ellas, según su propia expresión, hubiera querido quedarse para vivir aquí los últimos años de su vida», afirmó Lanoël-d'Aussenac, quien recitó el soneto «Mar de las Baleares» que, junto a otros nueve, dedicó el escritor a las Islas entre los años 1968 y 1972.

Para finalizar el acto, que se enmarca dentro de la campaña de ayuda a Kosovo puesta en marcha por la Embajada, tuvo lugar un recital poético de obras de Asturias, a cargo de la rapsoda Nelva del Valle Gallardo, con la dirección y coordinación de Francisca Moscardó y Ramis de Ayreflor.