TW
0
ANDREU GOMILA El paso de la infancia a la madurez y la consiguiente pérdida de la inocencia son las propuestas que la pintora estadounidense Natasha Zupan expone, a partir de hoy, en la galería Joan Oliver «Maneu». La novela de Lewis Carrol «Alicia en el país de las maravillas» constituye, según la artista, el motivo principal de la primera muestra de Zupan en Palma después de que su estudio se incendiara hace casi dos años.

La figura de Alicia aparece a través de sus diferentes etapas vitales, ora convertida en una «Menina kitsch» ora una chica portada de una conocida revista erótica. Así, Zupan consigue «la entrada de lo clásico en lo moderno», como ella misma afirma, ya que muchos de la treintena de lienzos que expone contienen motivos de Goya o Velázquez. De todas maneras, la pintora remarca el motivo principal de la muestra: «La pérdida de la inocencia de la infancia, representada en la figura del gato o la madurez humana, cuando el niño empieza a mancharse».

Zupan juega con los contrastes cromáticos entre el negro y lo que suponen el rosa, el azul pálido o el blanco. Estructura sus creaciones en diferentes planos para establecer, según ella, «niveles de sensaciones y recuerdos». Y lo lleva a cabo mediante collages, pigmentos naturales, pieles de vaca, pintura de cristal... Y permite que los cuadros se toquen, ya que «son como juguetes: son cuentos que he querido actualizar a través de mi lenguaje».