Forteza padeció la censura franquista.

TW
0
ANDREU GOMILA La edición de las obras completas del autor, director y actor dramático Xesc Forteza va viento en popa, depués de que la Comissió de Govern del Ajuntament de Palma acordara ayer la concesión de una subvención de tres millones de pesetas a Forteza, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica Rotger de la ciudad, con motivo de un chequeo rutinario, según fuentes de su familia. Miquel Jaume, representante del actor, se mostró «satisfecho» al recibir la noticia, después de «habernos pasado seis años de trabajo intenso».

Trui Espectacles será la encargada de editar mil colecciones de diez libros cada una, conteniendo cada volumen unas tres obras originales de Forteza. Las piezas teatrales irán acompañadas de fotografías de la función, el reparto que representó la obra, artículos referidos a la misma, así como de un prólogo. Aquí será donde colaborarán firmas del calibre de Planas i Sanmartí "columnista de este diario", Manuel Santoralia y Margalida Capellà "también colaboradores de Ultima Hora ", o Miquel Soler. Los escritores Baltasar Porcel y Alexandre Ballester son otros de los personajes que Jaume está barajando para que participen en el proyecto.

La finalidad de la publicación de estas obras completas reside, según el representante de Xesc Forteza, en que «dentro de cien años se pueda recuperar su obra así como él la interpretaba: ahí es donde hemos tenido más problemas, ya que, hasta que encontramos a una correctora de la editorial Di7, los manuscritos de Xesc pasaron por otros cuatro correctores que no aceptaban según que giros, que eran los que hacían reir al público».