TW
0

Coincidiendo con el 40 aniversario de las «Converses Poètiques» que se celebraron en el hotel Formentor el año 1959, la Fundació Casa-Museu Llorenç Villalonga inaugura hoy a las 20.30 horas en el emblemático edificio una exposición conmemorativa.

Damià Pons, junto a Catalina Sureda, directora de la Fundació; Josep Socias, representante del hotel, y Maribel Brotons, coordinadora de la exposición, presentaron ayer la iniciativa, estructurada en seis paneles temáticos.

Introductoriamente, un texto de Josep Mª Llompart hace referencia a un elemento anecdótico, una bicicleta de corredor utilizada por Miquel Bauçà con motivo del encuentro. Fotografías de la época en un contexto cronológico abren la muestra, que recoge la historia del hotel y el nombre de los participantes en el acontecimiento. Asimismo, se complementa con un vídeo del libro de firmas con las dedicatorias de los escritores.

Un resumen de la información publicada en prensa junto a un ejemplar de la revista «Papeles de Son Armadams» dedicado al evento ocupan otro panel, así como un poema de Gil de Biedma junto a fragmentos de textos de Blai Bonet y Carlos Barral. La exposición concluye con poemas referidos a Formentor, como «Lo pi de Formentor», de Miquel Costa i Llobera, y «El son d'un emerit», de Bartomeu Fiol.

El paisaje de Formentor fue escenario ya en los años 30 de La Semana de la Sabiduría, que ya reunió a célebres autores contemporáneos. Tambien acogió el Premio Internacional de Novela. Durante una semana, hace ahora cuatro décadas, las «Converses Poètiques» fueron una especie de congreso de la poesía, que supuso un conocimiento personal y espiritual del que surgieron interesantes relaciones epistolares.