TW
0
ANA PÉREZ El Festival Internacional de la Creación Audiovisual, que se celebra en Palma hasta el próximo domingo, quedó inaugurado anoche de forma oficial con un cóctel que tuvo lugar en el Castell de Bellver y que contó con la asistencia de Michael Douglas. El conseller d'Economia, Antoni Rami; la regidora de Cultura de Palma, Carme Feliu, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, acudieron también al «bautismo» de Ani.Mar, un completísimo certamen que ya por la mañana invadió las calles de Palma sorprendiendo a los ciudadanos.

Para empezar, una mirada al pasado, al cine de antes del cine. Eso es lo que propone, en el Casal Solleric, «Una historia de película». El Museo del Cine-Colección Tomàs Mallol de Girona nos ha traído desde las sombras chinas del siglo II a.C. a la linterna mágica de 1690, además de fonógrafos, gramófonos, proyectores, cámaras y cabinas de todas las épocas y de todos los tipos. Una muestra de fotografías de actores como Charlot, Errol Flynn o Rita Hayworth en pleno rodaje completa este viaje.

Unos pasos más allá, en el patio del Solleric, aguarda «El mundo de Colin Arthur» con algunas de las criaturas a las que su Dream Factory ha dado vida en los últimos 20 años. Allí están el Comepiedras, el prototipo de Frujur y los distintos Winzling que se utilizaron en «La historia interminable», el murciélago y el gusano de «Quatermain», el medallón que lucía Conan, máscaras, caretas, monstruos, secuencias fotográficas del proceso de maquillaje de «Alien», hombres de Neanderthal e incluso las piezas de látex con las que se desfiguró el rostro de Eduardo Noriega en «Abre los ojos». Y, además, recuerdos de La grieta», «Furia de titanes», «Simbad y el ojo del tigre», «El imperio del sol», «Drácula», «2001. Una odisea del espacio» y tantas otras.