Llorenç Riber, en el centro con sotana, aparece junto a un grupo de «capaneters» en 1935, poco después de la publicación de «La minyonia...».Fotos: PERE BOTA

TW
0

El Consell de Mallorca ha incorporado a la Biblioteca Lluís Alemany un nuevo lote de documentos pertenecientes al escritor campaneter Llorenç Riber entre los que destacan quince dietarios manuscritos inéditos que cubren un periodo que va de 1934 a 1953. También se han incorporado a la biblioteca un álbum fotográfico, textos publicados por el autor, libros, manuscritos diversos, obras originales mecanografiadas por Riber y un amplio epistolario. Estos documentos completan los textos que ya fueron adquiridos por el Consell de Mallorca a principios de este año, entre los que destacaba el manuscrito de la traducción al catalán de «L'Eneida», realizada en 1917 por Llorenç Riber y que supuso la primera versión realizada en nuestra lengua de esta epopeya clásica de Publio Virgilio.

Damià Pons, presidente de la Comissió de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, destacó el valor de los dietarios, que nunca nadie ha estudiado hasta ahora y que, cuando se haga, arrojarán nueva luz a la vida y al pensamiento de este escritor.

El primer dietario que se posee data de 1934, pero después da un salto hasta 1940. Desde este año, se tienen todos los dietarios que Riber escribió "en pequeñas agendas y con letra menuda" hasta 1953, año a año. Pons destacó que estos textos son muy importantes porque están escritos en una época en que Llorenç Riber vivía en dos ambientes culturales: el catalán y el madrileño.

En cuanto al álbum fotográfico, se trata del personal del escritor. Tiene una gran importancia porque en él se contienen imágenes inéditas de Riber, ya sea solo o acompañado de importantes personajes de la cultura catalana.

Por lo que se refiere a los textos, opúsculos y libros del autor que se han incorporado a la biblioteca, destaca un ejemplar de su libro «La minyonia d'un infant orat» (1935), una obra clave del noucentisme mallorquín.