TW
0
ANA PÉREZ Tres años han tardado los miembros de Homo Erectus en grabar su primer disco, tres años que les han servido, entre maqueta y maqueta, para llegar a este «Secrets», registrado por Ona Digital, con las cosas muy claras. Lo dicen así, sin titubeos: «Hemos hecho el disco que queríamos hacer».

Joan Sebastià Trias (voz y guitarra), Toni Vidal «Filo» (bajo y bandurria), Pau M. Rigo (guitarra y laúd), Bernat Company (batería y percusión) y Tomeu Aulí (teclados, piano, saxo y clarinete) presentan en esta opera prima «diez grandes canciones, diez pequeños secretos que nos gustaría regalar a la gente», explica esta banda nacida en Esporles y que, pese a ofrecer en sus actuaciones versiones de algunos temas en inglés, ha apostado firmemente por el catalán, «un idioma tan rico».

«Decidimos llamarnos Homo Erectus (hombre valiente) porque en aquel momento todo el mundo creía que lo de cantar en nuestra lengua sería algo pasajero. Aún hoy es una valentía sacar un disco en catalán, pero nosotros somos de los que pensamos que las cosas siempre pueden cambiar», añaden. No en vano en «Secrets» se adivina la influencia de los grupos de rock catalán del momento, pero también de R.E.M., Live, Counting Croxs o The Beatles. «Aunque suene a tópico, todos tenemos el mismo porcentaje de participación en el grupo. Hay una confrontación de ideas, estilos y tendencias, sin que nadie se imponga sobre los demás. Eso es lo que hace que el disco resulte tan fresco, que se pueda escuchar mil veces sin cansar y en el que pueda encontrarse todo el mundo», afirman.