Fundada por su actual director en 1989, pretende «representar la paz y la armonía entre las naciones».

TW
0
M.S. Rossini, Mozart y Tchaikovski son los compositores escogidos por la Filarmónica de las Naciones para el concierto que presentarán el próximo tres de agosto en el Auditòrium de Palma. Dirigida por Justus Frantz, la Filarmónica de las Naciones está formada por más de ochenta músicos de procedencias tan dispares como Italia, Japón, Polonia, Taiwan, Siria, Vietnam... Hasta cuarenta países, unidos por la música y un leit motiv acuñado en su día por Leonard Berstein y adoptado por la Filarmónica como lema: «Hagamos música como amigos». En su escala en el Auditòrium, tienen previsto un variado repertorio. Ejecutarán la obertura de «La Gazza Ladra» (Rossini) y el concierto n.5 en la mayor, k-219, para violín y orquesta (Mozart), en el que la rusa Susanna Grigorian actuará como violín solista. Cerarrá el recital de la Filarmónica la sinfonía n.4 en fa menor, op.36 (Tchaikovski).

Los músicos de la Filarmónica se encuentran todos los años para unos diez ciclos de conciertos y giras, además de ejercer de orquesta oficial de «Operalia», el concurso de canto creado por el tenor Plácido Domingo. Entre las actuaciones de la Filarmónica destacan la que realizaron en 1996, acompañando al presidente federal de Alemania, Roman Herzog, en su visita a China.

En 1997 se reunieron en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo. También actuaron en Mikkeli (Finlandia), Thessaloniki (Capital Cultural durante aquel año), el Cairo, Evian, Londres y otras ciudades. Durante 1998 hicieron su gira dando la vuelta al mundo, pasando por países como China, el Japón y Estados Unidos.