TW
0

L. O./ SAPRI/ M. G./ J. M.
· Damià Pons: «Xesc Forteza es uno de los grandes nombres del teatro mallorquín del siglo XX; a parte de su extraordinaria vocación teatral, pues sentía el teatro de forma visceral, contribuyó a mantener vivo el teatro en catalán en la variedad lingüística mallorquina, en el momento en que el Régimen dejó de prohibirlo».

· Joan Bibiloni: El actor que ha trabajado más estrechamente junto a Xesc Forteza estaba ayer muy abatido. «Soy incapaz de resumir lo que han sido más de 35 años trabajando juntos, desde que yo tenía 18 años y entré en su compañía, y ha sido para siempre; era mi mejor amigo, no puedo decir más».

· Simó Andreu: el actor, que protagonizó junto al fallecido y a Margaluz Sopar per a dos, apuntó que «los profesionales siempre tendremos que agradecerle que haya creado el hábito de ir al teatro a mucha gente».

· Alexandre Ballester: «Siempre nos hemos entendido, a pesar de hacer dos tipos distintos de teatro; no era un actor o un autor, tenía ese concepto renacentista de auténtico hombre de teatro, que ha tenido un éxito popular extraordinario».

· Pere Noguera: El director del Teatro Principal recuerda que «hace diez años le dirigí como protagonista de la obra L'Avar, de Moliére, y montamos la escuela-taller de teatro que lleva su nombre; también le dirigí en El marquès de sa Rabassa, de Pere Capellà; perdemos uno de los últimos grandes cómicos, un actor de la vieja escuela».

· Pere Fullana: El director de La Iguana Teatre apuntó que «me quedo con el Xesc Forteza de los '60, que improvisaba en los escenarios de fiestas de pueblo y en los nights clubs, con unos monólogos brillantes; no le conocí personalmente, pero conservo todos estos monólogos grabados en aquella época, que me hicieron empezar a querer al teatro».

· Pedro Ruiz: Recordó a Xesc Forteza como «una persona muy lúcida y libre, al margen de los convencionalismos». Ruiz destacó que Xesc «tenía una gran capacidad para analizar la realidad mucho más allá del humor». Ruiz y Forteza se conocieron hace 12 años. De aquel encuentro, en el Auditòrium de Palma, «nació una férrea amistad» que animó a Ruiz a contar con él como comentarista de política nacional en el programa «Como Pedro por su casa» de TVE.

· Joan Fageda: «Era un gran amigo mío, íbamos a pescar cada verano, ha sido un gran disgusto; era un símbolo de nuestro teatro popular y una persona muy querida y entrañable. Hace quince días le comuniqué que el ayuntamiento y el Govern pensábamos publicar todas su obras, y le hacía mucha ilusión».

· Jaume Matas: El presidente del Govern Balear señaló que «Xesc Forteza era una excelente persona y un referente para la sociedad mallorquina; nadie como él supo interpretar en el escenario lo que es la forma de ser de nuestra sociedad y lo ha demostrado a lo largo de sus años de carrera artística; el pueblo de Mallorca está en deuda con Xesc Forteza porque los mallorquines y el actor supieron identificarse plenamente».

· Maria Antònia Munar: Es una gran pérdida para el teatro mallorquín, porque supo llevar el sentimiento de mallorquinidad a los escenarios. Era habitual que las familias mallorquinas acudiesen cada año a ver las obras de Xesc, quien hizo que aumentara la afición por el teatro mallorquín».

· Andrés Pajares: El actor con el que colaboró en la serie de Antena 3 «Ay, Señor, Señor» declaró que intentaba visitarle siempre que podía y que la noticia era un «trallazo». «Nos unían muchos años de amistad. Además de ser un cómico magnífico, el 'Toto' español, era una persona increíble, que hacía que te enamoraras de ella».