TW
0

Ni el Ajuntament, ni la Fundació Pilar i Joan Miró, ni el arquitecto Pere Nicolau saben dónde están los dibujos que el artista Joan Miró realizó de un proyecto de escultura para el Parc de la Mar. Estos dibujos fueron elaborados por el genial artista y entregados al arquitecto Pere Nicolau, portavoz del Grupo Zócalo que a mediados de los años 70 elaboró el diseño del parque. La obra no llegó nunca a ser una realidad debido a que Joan Miró enfermó. Estos dibujos han vuelto a ser noticia debido a la publicación del libro «L'arquitectura transforma la realitat», donde Nicolau habla de ellos a Pomar.

En los dibujos, que no estaban firmados, se mostraba una monumental escultura que tenía que situarse en el lugar donde hoy está la obra de Josep Guinovart. La escultura estaba perfectamente integrada en el paisaje y no molestaba en absoluto a la Catedral, además de tener la característica de que en ella podían jugar los niños.

Este periódico se puso ayer en contacto con Pere Nicolau para conocer su versión de los hechos. Aseguró que Miró les entregó «3 o 4 dibujos en los que se veía como sería la escultura. El artista estaba muy animado con este proyecto, que no se pudo realizar porque se puso muy enfermo». Nicolau aseguró que «cuando Miró cayó enfermo me vi en la obligación de devolver aquellos dibujos. Lo comenté con Pilar Juncosa y me dijo que se los entregara al Ajuntament. Se los di a Joan Nadal, entonces regidor de Cultura, y no he vuelto a saber nada de ellos, les he perdido la pista». Este periódico intentó ayer localizar a Joan Nadal, aunque no recibió respuesta.