TW
0

José Antonio Pascual Rodríguez es el actual director del Instituto Cervantes en París. Catedrático de Lengua Española por la Universidad de Salamanca, este especialista en gramática histórica y lexicología ha estado estos días en Palma para participar en el curso «Claves para la lectura de textos», que se organizan dentro de los Cursos d'Estiu del Estudi General Lul·lià. Allí, el lunes y el martes habló sobre «Cómo leer un diccionario».

En su opinión, se trata de una actividad apasionante, que ha de ser tomada como un juego, porque «un diccionario es como un laberinto, en el cual sabes cuándo entras pero no cuándo sales, porque una palabra te lleva a otra, ya que todas están relacionadas entre sí», asegura José Antonio Pascual, un rostro que se hizo popular por aparecer en el programa cultural del TVE «Hablando claro».

Para este profesor, la juventud no lee hoy diccionarios y está en manos del profesor hacerles sentir esta necesidad, porque «la lectura de un diccionario es tan apasionante como una novela», explica Pascual.

En su opinión, para hacer una buena lectura de un diccionario no se ha de buscar si una expresión es correcta o incorrecta, sino comprender el por qué un uso es correcto, «sólo así conseguiremos hablar bien», declara. En este sentido, explica que «en España se habla tan bien y tan mal como siempre. Desde hace siglos existe esta queja de que no se habla bien. Es inevitable».