TW
0
TONI LIMONGI Los historiadores Margarita Pujals y Manel Santana presentaron ayer en Santa Maria del Camí el libro «Classificació 3R. El cinema a Mallorca», en el que hacen un estudio pormenorizado del impacto social del cine y la censura franquista en la Mallorca del segundo tercio de siglo.

En palabras de los autores, el estudio analiza «las repercusiones del cine en la mentalidad colectiva mallorquina». A través de diversos capítulos, el estudio traza un recorrido por la historia del cine en Mallorca incidiendo sobre todo en sus aspectos sociales. Las salas de proyección en los pueblos, ahora prácticamente desaparecidas, los «teleclubs», precursores de los centros culturales en la isla, el papel de la iglesia en el cine y la censura son algunos de los apartados tratados en el libro.

El título de esta publicación hace referencia al criterio de clasificación que el Secretariado Diocesano de Moralidad, dependiente de Acción Católica, imponía a las películas. El grado 3 correspondía a películas para mayores de 21 años mientras que el grado 3R era para mayores de 18 años «con reparos». El grado 4 estaba reservado a las películas gravemente peligrosas. El libro se ha cimentado sobre un estudio previo, de los mismos autores, «El cinema i els teleclubs al municipi d'Algaida».