De izquierda a derecha, Joan Oliver «Maneu», Pere Muñoz, Arnaldo Pomodoro, Damià Pons, Luis García Ruiz y Armando Ginesi. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Arnaldo Pomodoro inaugura hoy en el marco incomparable de sa Llonja de Palma su primera exposición individual en España. La muestra reúne algunas de sus mejores obras que repasan su trayectoria artística de los últimos 30 años.

La exposición, que se prolonga hasta el Casal Balaguer, donde se exhiben las piezas más pequeñas y algunos proyectos de grandes esculturas que no han podido ser traídas a Palma, fue presentada ayer por el artista, que estuvo acompañado del conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons; los comisarios Joan Oliver «Maneu» y Armando Ginesi; el arquitecto Luis García Ruiz; y el director general de Cultura, Pere Muñoz.

Arnaldo Pomodoro se mostró muy honrado de exponer en sa Llonja, «un lugar interior pero que da la sensación de que las obras están en el exterior y esto resulta ideal para mis esculturas», dijo el artista. Explicó que en 1978 acudió a Mallorca para visitar la exposición que en homenaje a Joan Miró se realizó en este mismo edificio. «Entonces pensé que tal vez algún día podría exponer aquí, ahora se ha cumplido esta ilusión», afirmó el escultor.

Por su parte, Armando Ginesi calificó a Pomodoro como uno de los «más importantes escultores vivos del mundo. Es un artista capaz de sintetizar en un lenguaje personal una visión futurista con raíces culturales arcaicas». En opinión del comisario, «el arte de Pomodoro tiene su raíz en los alfabetos egipcios y mesopotámicos, en el arte precolombino y en el Renacimiento, pero también es un lenguaje moderno y futurista».