El escultor aparece rodeado de Joan Oliver «Maneu», Francesc Antich, Umberto Vattani y Damià Pons, junto a la escultura que ha regalado a Balears. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

El escultor italiano Arnaldo Pomodoro ha regalado a Balears la escultura «La columna del viajero», una pieza que está ubicada frente a sa Llonja. El anuncio lo hizo ayer Damià Pons, conseller de Cultura del Govern balear, durante la inauguración de la exposición que se ha organizado de este escultor en sa Llonja, su primera muestra individual en España. «La columna del viajero» es una pieza de 5'60 metros de altura que combina formas geométricas pulidas con otras más marcadas. Con ella, Pomodoro participó en el proyecto Escultura Pública realizado con motivo de la Universiada y ahora ha decidido donar la obra a la ciudad.

El acto de inauguración de la exposición de este prestigioso artista italiano resultó multitudinario y en él se dieron cita numerosas personas atraídas por la original escultura de Pomodoro. Joan Oliver «Maneu», comisario de la exposición, fue el primero en tomar la palabra y calificó la muestra de «un acontecimiento muy especial en la vida cultural de nuestra comunidad». A continuación, habló Umberto Ginesi, el otro comisario, que calificó a Pomodoro de «uno de los más importantes y originales escultores vivos del mundo».

A continuación, Pomodoro declaró encontrarse en Mallorca «como en casa» y, tras dar las gracias a todos los que han hecho posible la muestra, destacó el trabajo «de todas aquellas personas que han trabajado durante días para instalar las piezas, porque este es un edificio bellísimo pero en el que resulta muy difícil distribuir las obras».

Umberto Vattani, embajador y secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores italiano, asistió en representación de este país. Leyó un comunicado enviado por el ministro italiano Lamberto Dini a Pomodoro en el cual el primero aseguraba que esta exposición era muy importante para la cultura italiana par Italia.

Damià Pons fue el encargado de anunciar la donación de la escultura y aseguró que «una de las características de un artista es su generosidad y esta donación confirma la de Pomodoro».

El president del Govern, Francesc Antich, fue el encargado de cerrar el acto y de agradecer «una donación tan importante para todos los ciudadanos de les Illes Balears» a Pomodoro.

Al acto asistieron también la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar; el vicepresidente Pere Sampol; y el alcalde de Palma, Joan Fageda.