Las columnas del Claustre de Sant Vicenç serán rehabilitadas manteniendo su estructura inicial. FOTO: SEBASTIANA CARBONELL.

TW
0

El Ministerio de Cultura ha remitido al Ajuntament de Manacor el proyecto de la primera fase de rehabilitación del Claustre del Convent de Sant Vicenç Ferrer, elaborado por el arquitecto Pedro Alcover Montaner.

Margalida Fons (PSM), delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, acompañada del bibliotecario, Antoni Ferrer, ha explicado a Ultima Hora los detalles más significativos del proyecto de rehabilitación.

«Lo primero que debemos dejar claro a los ciudadanos de Manacor es que la restauración del Claustre la llevará a cabo el Ministerio de Cultura. Desde el organismo ministerial se ha elaborado el proyecto, se abrirá el período de licitación de las obras y se procederá a su adjudicación y control por parte del propio arquitecto redactor del proyecto, Pedro Alcover Montaner», afirma Margalida Fons.

La primera fase de la rehabilitación cuenta con un presupuesto de 33 millones de pesetas y cuatro importantes intervenciones tanto en la planta baja como el piso del Claustre. La primera intervención, incluida en el proyecto de rehabilitación, consiste en el empedrado del suelo; mientras que el primer piso contará con un suelo de baldosas de terracota.

La segunda intervención, que posiblemente será la más polémica, tapará la piedra vista de la pared con un rebozado en color blanco. La delegada de Cultura, comenta que: «Cuando el arquitecto del Ministerio nos explicó el proyecto, nos sorprendimos por la propuesta de eliminar la piedra vista. Pedro Alcover manifestó que a finales del siglo XVI y principios del XVII los padres Dominicos nunca construían los claustros con piedra vista».

La tercera intervención consiste en la remodelación de las fachadas interiores del Claustre y la recuperación de las pilastras y los portales tapiados. La última intervención permitirá cambiar el alumbrado del recinto.

«Algunos de los antiguos portales del claustro serán abiertos pero utilizados como grandes ventanales de cristal y otros como puertas», explica Margalida Fons y añade que: «Desde el pacto de gobierno estamos estudiando el uso definitivo que se dará al Claustre de Sant Vicenç».