TW
0
CATALINA MESTRE Después de medio siglo de total inactividad arqueológica han empezado los trabajos de excavación en el mítico poblado talayótico de ses Païsses en el término municipal de Artà.

Las excavaciones comenzaron ayer lunes y durarán hasta el próximo día 20 de este mes de agosto. Los trabajos están dirigidos y coordinados por Javier Aramburu-Zabala y Jordi Hernández, expertos de renombre en los estudios arqueológicos de la prehistoria de la Isla.

Durante esta primera semana, la actividad se centrará en el adecentamiento del sureste del poblado, zona donde se ubica la puerta principal de entrada al recinto. Según Aramburu-Zabala, «en esta zona esperamos encontrar las paredes de habitaciones que permitirán datar la construcción de los habitáculos», afirma.

Una vez hayan comenzado las excavaciones propiamente dichas el objetivo principal de los arqueólogos es «sacar a la luz diversos aspectos de la cultura talayótica como las características principales de la gente que habitaba el poblado, la organización del asentamiento, así como su evolución y cronología», declara el arqueólogo.

De todas maneras, según los mismos expertos la campaña que acaba de comenzar «es sólo la punta del iceberg del proyecto total ya que se trata de un yacimiento lo bastante complejo como para trabajar en él durante varios años».

Aramburu se muestra muy optimista con esta nueva campaña. El arqueólogo manifiesta al respecto que «si bien los estudios sobre la prehistoria isleña avanzan de manera sorprendente, hay un gran vacío de conocimiento sobre los habitantes, su economía y la organización de la sociedad talayótica».

Asimismo Aramburu añadió: «Creemos que con estas excavaciones podremos llegar a descubrir muchas cosas totalmente desconocidas sobre nuestros antepasados».