La prestigiosa directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

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TONI LIMONGI El Ballet Nacional de Cuba presentará el próximo día 28 en el Auditòrium «La magia de la danza», una selección de algunas de las mejores escenas del ballet internacional. Su directora, Alicia Alonso, se siente muy ilusionada con la cita. La prestigiosa coreógrafa y bailarina es, según crítica y público, una de las figuras cimeras del clasicismo en la historia de la danza. Nació en La Habana, donde inició sus estudios, que culminó en Estados Unidos. En este país ganó celebridad mundial como estrella del American Ballet Theatre. Intérprete de ballet clásico y romántico, también ha destacado en ballet moderno.

"¿Ha estado otras veces en Mallorca?
"Si, pero ahora mismo no me acuerdo cuándo ni en que partes de la Isla.

"¿Qué repertorio presentará en el Auditòrium?
"Algo que no ha hecho aún ninguna compañía. Hemos escogido partes excepcionales de diferentes ballets para que el público pueda gozar de los momentos más emocionantes de los clásicos. Nuestro repertorio incluye escenas del «Don Quijote», del «Cascanueces», partes de «Giselle» y muchas más. La escena segunda del «Lago de los Cisnes» sigue siendo preciosa.

"¿Interpreta la compañía alguna pieza con referencias cubanas?
"Solemos acabar nuestras actuaciones con una escena de la «Sinfonía de Gottschalk», una obra preciosa en la que se incluye percusión. La compuso este compositor norteameriano y fue la primera vez que se hizo una sinfonía en Cuba con los tambores.

"¿Cuántos bailarines tiene el Ballet Nacional de Cuba?
"Tenemos 120 bailarines, pero sólo vendrán 60 a interpretar «La magia de la danza» en Palma. El resto se queda en Cuba, aunque se marcharán también unos días a actuar a México. Procuramos que nuestros bailarines nunca dejen de funcionar en La Habana.

"El Ballet Nacional de Cuba inició su andadura en 1948. ¿En qué medida afectó a su funcionamiento la revolución castrista?
"El ballet nunca ha dejado de funcionar. En 1959 nos dieron un teatro, a partir de este momento no hemos tenido preocupación por los costos. El Estado se ocupó del ballet y ha desarrollado y potenciado a bailarines, coreógrafos. Y sigue teniendo ahora más trabajo que nunca.

"¿Qué características tiene su ballet que le diferencia de los otros?
"Elijo ballets de diferentes estilos. Pero lo importante es la línea que se le da a cada escena, la expresión que se consigue.

"¿Es el Ballet Nacional de Cuba una compañía con raíces?
"Hoy en día tenemos bailarines en todas las partes del mundo. El arte tiene sus raíces en la patria, pero su fruto es para todos.

"¿Qué opinión tiene de bailarines españoles como, por ejemplo, María Giménez, de la que usted fue maestra?
"María Giménez es una bailarina estupenda. En España hay muy buenos bailarines, pero no lo suficientemente promocionados. Me parece que ya es hora que España tenga una compañía clásica de baile.

"¿Cómo puede explicar esta carencia?
"Ustedes sabrán por qué no la hay.