El coleccionista y mitómano Honorio Arribas muestra su material, compuesto principalmente por juguetes, pósters, libros y maquetas. Foto: CURRO VIERA

TW
0
TONI LIMONGI La fiebre de merchandising que se ha desatado en Estados Unidos a raíz del estreno de «Star wars. La amenaza fantasma» ha llegado a Palma. Hay coleccionistas nuevos, pero sin duda los hay también históricos. Éste es el caso de Honorio Arribas, un mallorquín que desde el año 80 ha comprado todo tipo de material relacionado con la saga galáctica. «Mi primera figura fue Luke Skywalker. La compré el 14 de marzo de 1980», aseguró el mitómano.

Desde entonces, Honorio no ha parado de comprar juguetes, pósters, maquetas, dibujos, espadas láser, máscaras... de la popular saga. En 1987 hubo una bajada de merchandising y las figuras dejaron de cotizar en el mercado. Fue entonces cuando adquirió colecciones completas de segunda mano, que añadió a sus propias piezas. Ahora dispone de casi un millar de objetos relacionados con la criatura de George Lucas y considera que su colección está ahora valorada en unos dos millones de pesetas. «Las figuras las conservo en la caja original. Esto es fundamental, si no tendrían la mitad de su valor», manifestó Honorio.

Hoy en día una máscara de Darth Vader vale unas 10.000 pesetas, un Halcón Milenario 15.000, un Bobba Fett de 15 pulgadas unas 3.500 pesetas. El libro «Star Wars Chronicles» cuesta unas 25.000 pesetas. El problema no está quizá en los precios, sino en que el material debe pedirse a veces a las tiendas especializadas de EE UU. La revista «Tomart's guide to worlwide Star Wars collectibles» es la Biblia para conocer todos los catálogos, las nuevas piezas y los precios actuales.