TW
0
TONI LIMONGI La pequeña pero muy conocida sala de cine ABC cierra esta semana sus puertas al público. Así lo han decidido sus propietarios, Miquel y Vicens Vidal, después de verse «incapacitados para competir con las multisalas».

Este cine se había adaptado, durante muchos años, a las circunstancias de cada momento. A finales de los 70 y principios de los 80 proyectó películas eróticas de clasificación «S», más tarde estrenó algunos títulos de cine comercial, Spaguetti Westerns y películas del género de las artes marciales, para acabar orientando su oferta con filmes de «arte y ensayo». Proyecciones como «Ojos Negros», «Azul», «El silencio de los corderos» o «Mi pie izquierdo». «La crisis llegó con las multisalas, en especial con los multicines Renoir. Esta cadena de cines tiene la productora Alta Films, que hasta el momento nos pasaba a nosotros las películas. Con la llegada de los Renoir perdimos una fuente importante de películas», señaló Miquel Vidal..

Los hermanos Vidal empezaron a ver como su público comenzaba a menguar progresivamente a la par que los diferentes multicines incrementaban notablemente su número de espectadores. Miquel Vidal, que también es gerente del pequeño cine, aseguró que «El fenómeno de las multisalas es ya un fenómeno mundial. Nosotros creemos que es una tendencia que no se puede parar. Las unisalas en Palma están ya definitivamente derrotadas; el Astoria va a cerrar, el Avenida probablemente lo haga también. Mientras tanto se van proyectando más multicines». En el cine trabajaban un portero, dos operadores y una señora de la limpieza, que ahora «se intentará recolocarlos en el mismo ramo», dijo el gerente.