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T.L. La escritora Margalida Aritzeta aseguró ayer que «los premios en literatura catalana se han convertido en una herramienta de 'marketing' que no aseguran para nada la calidad literaria de las obras». La autora de «Vermell de Cadmí» y «Emboscada al gran Nord» participó ayer en el debate «Canvi de mil·leni. La literatura catalana, a debat», que organiza el Centre de Cultura Sa Nostra.

Aritzeta aseguró que «desde hace unos años, ha habido un cambio de conyuntura en la literatura escrita en catalán. La ley del mercado es la que ahora lo rige todo» y criticó el hecho de que se identifique esta literatura con el «arquetípico burgués catalana, acomodado y conservador».

La escritora, también autora de libros infantiles como «El Castell del Tascó» (1988), cree que la literatura dirigida a los jóvenes es «absolutamente edulcorada y paternalista». «A los jóvenes se les obliga a leer en las escuelas libros excesivamente complacientes, alejados de los grandes temas de la literatura para adultos. Sería conveniente que esta sobreprotección desapareciese y el joven se enfrentase a una literatura más adulta, más real», asegura Aritzeta.

Por otra parte, la escritora considera que «tenemos en el panorama actual numerosas muestras de sumisión de la literatura a los poderes públicos. Hay mucha gente excesivamente fiel a las causas políticas. Todo esto crea demasiados prejuicios a la hora de leer un libro en nuestra lengua.