TW
0

La Conselleria de Presidència del Govern balear tiene previsto rehabilitar la Capella del Consolat de Mar, un edificio construido en el siglo XVI en los jardines del edificio que desde el año 1093 es sede de la presidencia del Govern. Los trabajos se iniciarán en el año 2000 y están presupuestados en 20 millones de pesetas, aunque este dinero no se destinará únicamente a la Capella, ya que también servirán para reparar otros elementos del edificio del Consolat de Mar que lo necesiten. Según informaron fuentes de la Conselleria de Presidència, aunque no hay un proyecto determinado, ya que los trabajos se realizarán en función de las necesidades, está previsto arreglar las piedras que forman la bóveda interior y la limpieza de la piedra con el objetivo de restaurar y conservar la bóveda de arista y los parámetros verticales de la primera crucería.

También está prevista la restauración de los elementos esculturales que se encuentran en la fachada y en el interior de la capilla, además de proceder a la limpieza de los elementos más contaminados a través de un tratamiento con agua desionizada. Pero no serán las únicos trabajos que se realizarán, ya que estos 20 millones presupuestados son una inversión plurianual, es decir, que se realiza durante varios años, por lo que servirán para cubrir las necesidades que surgan durante estos años en todo el edificio del Consolat de Mar.

La Capella del Consolat fue construida a finales del siglo XVI, cuando el gremio de mercaders quiso disponer de una capilla propia que construyeron quitando espacio al jardín, en uno de sus laterales. De la construcción destaca el portal, de estilo gótico tardío, que luce en su tímpano una bella imagen del Àngel de la Mercaderia. Sobre él hay un delicado rosetón de estilo renacentista.